Un juzgado de San Sebastián suspende un homenaje a presos de ETA por ser “oficial”
El magistrado argumenta que la movilización en favor de los etarras "debe distinguirse" en sí misma de su "naturaleza oficial"
La localidad guipuzcoana de Ikaztegieta no podrá homenajear esta tarde ni reclamar el acercamiento de los presos de ETA en su primer día de fiestas. Un juzgado de San Sebastián ha ordenado como medida cautelar la suspensión de un acto en favor de los etarras, previsto para las 20,30 horas de hoy, con el lema Euskal Presoen Aldeko Elkarretaratxea", al estar incluido en el programa oficial de fiestas, es decir, por su carácter de oficial.
El magistrado, en un auto que es firme y no admite recurso, explica que no entra al fondo del asunto, pero admite el recurso de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, precisamente por la "cobertura" que el Ayuntamiento da a un acto al incluirlo en el programa municipal de fiestas. El alcalde es de EH Bildu en un municipio con cuatro miembros de la coalición soberanista y tres del PNV.
Euskadi estalla en fiestas patronales en verano, y los homenajes y manifestaciones en favor del acercamiento de presos o a determinados miembros del colectivo son habituales. Además, la izquierda abertzale está apretando el acelerador con este tipo de homenajes como una manera de responder a las críticas y a la disidencia interna que cuestiona la escasa contundencia de la política oficial de Sortu en este asunto. Lo que es más excepcional es que los ayuntamientos, aunque sean de EH Bildu, la coalición en la que está incluida Sortu, incluyan este tipo de actos dentro del programa festivo, como un acto más a los que da cobertura.
En su auto, el juez advierte de que no entra en el fondo de la celebración de concentraciones o manifestaciones, porque "no es objeto" de este procedimiento contencioso administrativo, sino que se pronuncia sobre "el carácter municipal que le atribuye la inclusión" en el programa festivo. La Delegación recurrió el acuerdo del Ayuntamiento de Ikaztegieta, precisamente por esa razón, y el magistrado les ha dado la razón.
El juez indica que "es la oficialidad lo que entraña el núcleo del debate" y lo que motiva la decisión de adoptar una medida cautelar. En su opinión, la movilización en favor de los reclusos etarras "debe distinguirse" en sí misma de su "naturaleza oficial", debido a "la actuación del Ayuntamiento dándole cobertura al introducirlo en el programa de fiestas".
"Lo que se suspende es el carácter municipal derivado de la inclusión en el programa de fiestas", reitera el auto, que recalca que es "el apoyo" del Ayuntamiento a "esa causa" lo que ha hecho prosperar la medida solicitada por el Estado. El auto, que es firme y no admite recurso, "concede audiencia" al Ayuntamiento de Ikaztegieta en el plazo de tres días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.