Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las comunidades urgen a Hacienda a negociar el sistema de financiación

El consejo de política fiscal ratifica el objetivo de déficit público para las autonomías

Los ministros Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría, en la reunión del Consejo de Política Fiscal de diciembre pasado.
Los ministros Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría, en la reunión del Consejo de Política Fiscal de diciembre pasado.

El informe de los expertos para reformar la financiación autonómica ha provocado este jueves un intenso debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Las autonomías han pedido este jueves al Ejecutivo que acelere la negociación del nuevo sistema de financiación para aprobarlo cuanto antes y así poder disponer de más recursos. Pero el principal escollo es la diferencia de criterios entre ellas.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano de interlocución de las comunidades y el Gobierno para asuntos de economía, ha ratificado el objetivo de déficit público que tendrán las comunidades para el próximo año, el 0,4% del PIB. Un límite fácilmente alcanzable porque las autonomías recibirán más ingresos procedentes del sistema de financiación ante la robusta mejora económica y la buena marcha de la recaudación. A pesar de ello, nueve autonomías, las siete socialistas (Andalucía, Extremadura, Comunidad valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón), Cantabria y Cataluña, se opusieron a ese nuevo límite presupuestario.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado a los consejeros regionales el informe sobre la reforma de la financiación autonómica elaborado por el comité de expertos. Este grupo de sabios estaba formado por representantes de todas las comunidades autónomas.

En el cónclave se ha reflejado la dificultad para alumbrar la citada reforma, que está cuajada de votos particulares por la posición contraria de los expertos a cuestiones que perjudican a cada una de las comunidades que les designaron. Esas mismas discrepancias se han visto en el debate posterior. Los consejeros han rechazado algunos puntos del informe elaborado por los expertos. Y han urgido al Gobierno a que comenzara la negociación para aprobar cuanto antes la nueva reforma. De hecho, las comunidades gobernadas por el PSOE reclamaron al Gobierno que evite “las excusas” y lidere la negociación del nuevo modelo de financiación. Estas autonomías le han exigido un calendario claro y una propuesta con cifras concretas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presente en la reunión les ha recordado que la aprobación de esta reforma es una tarea de todas las comunidades. Y les ha invitado a trabajar para llegar a un acuerdo.

El cambio del sistema de financiación es esencial para las autonomías porque les permitirá disponer de más ingresos con los que deshacer los recortes aprobados durante los años de crisis y así poder restablecer los niveles de bienestar.

El consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, ha explicado a la salida de la reunión que tanto las comunidades y el Gobierno manifestaron su deseo de seguir adelante con la reforma de la financiación “lo antes posible” y de llevar a la comisión de especialistas del CPFF la propuesta del comité de expertos. “En el mes de septiembre se empezará a trabajar con el objetivo de fijar un nuevo sistema de financiación”.

Más información