El PSOE pide la comparecencia urgente de Catalá tras reunirse con las asociaciones de magistrados
Los socialistas denuncian que la falta de recursos y jueces supone un "atentado a la independencia judicial"
La posibilidad de cerrar un pacto de Estado sobre la Justicia se aleja. La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha sentenciado este jueves que los socialistas no firmarán ningún tipo de acuerdo mientras el Gobierno no resuelva la falta de recursos y de jueces que denuncian las cuatro principales asociaciones de magistrados, que han iniciado esta mañana una ronda de encuentros con las cuatro principales fuerzas políticas. "La Justicia está alcanzando niveles de quiebra total y esto es un atentado a la independencia judicial", ha remachado Juan Carlos Campo, portavoz del área de Justicia del principal partido de la oposición, que ha pedido la comparecencia urgente de Rafael Catalá.
"El ministro debe explicar qué medidas va a adoptar. Qué va a hacer para crear nuevas plazas y qué va a hacer desde el punto de vista presupuestario", ha afirmado Robles, que ha considerado que el Ejecutivo "parece que solo quiere ganar tiempo" con la posibilidad de cerrar un pacto de Estado sobre Justicia y, según ha añadido la diputada, teme que solo sea una "cortina de humo". "El panorama que nos han presentado las asociaciones es muy preocupante. Y no podemos firmar un acuerdo porque no le podemos decir a los ciudadanos que deben esperar dos o tres años para que resuelvan sus asuntos", ha apostillado la portavoz parlamentaria.
Según las cifras facilitadas por los cuatro colectivos (Asociación Profesional de la Magistratura, Juezas y Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente), actualmente existen 730 juzgados con una carga de trabajo superior al 150%. "En muchos de ellos, ese porcentaje está por encima del 300% y 400%", ha detallado Manuel Almenar, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, que ha informado de que este colapso se traduce en que muchas vistas se están señalando para dentro de dos o tres años.
Las asociaciones también han denunciado la falta de plazas convocadas para nuevos jueces y fiscales: 65 y 35, respectivamente. Un punto donde han encontrado este jueves el respaldo del PSOE. "No parece razonable que se creen 2.000 puestos para la Agencia Tributaria para recaudar y solo 100 para magistrados y el Ministerio Público", ha subrayado Robles. Los cuatro colectivos, que han denunciado también la "judicialización de la política", le han presentado una batería de 14 medidas para solventar la falta de recursos y resolver otros problemas. Entre ellas, una reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para combatir la idea de que existe una politización de la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.