_
_
_
_

Una pareja muere ahogada tras bañarse en una playa de Alicante con bandera roja

Estaban de vacaciones en un cámping con sus dos hijas, de 11 y 16 años, y un sobrino de 14

Una playa de Guardamar del Segura (Alicante) con bandera roja el pasado 1 de julio.
Una playa de Guardamar del Segura (Alicante) con bandera roja el pasado 1 de julio. Cruz Roja Alicante
Más información
Tres personas mueren ahogadas en las playas catalanas
Dos muertos y un desaparecido en las playas de Cádiz el fin de semana
¿Sabes qué significan exactamente las banderas de playas?

Una pareja ha muerto ahogada este miércoles en la tranquila playa de Tossals de Guardamar del Segura (Alicante), según apuntan las primeras hipótesis de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación. En la zona ondeaba la bandera roja porque la mar estaba muy picada. La Cruz Roja realizó ayer "27 rescates en bandera roja" en el municipio. "Necesitamos tu colaboración, respeta las indicaciones", piden.

El hombre, de 48, y su mujer, de 39, que el diario Información identifica como Juan Carlos Vázquez Flores y Sonia Aranda Iglesias, estaban de vacaciones y tenían dos hijas menores, una de 11 años y otra de 16 que, junto a un sobrino de 14 que estaba veraneado con ellos, recibieron ayuda psicológica y quedaron unas horas bajo la tutela de los servicios sociales municipales hasta que los recogieron unos familares. 

Según fuentes municipales, la pareja, natural de la localidad murciana de Alguazas, que ha decretado tres días de luto, se encontraba alojada en el camping Marjal, situado a unos 500 metros del lugar donde han sido hallados sus cuerpos, una zona de baño natural, es decir, que carece de servicio de vigilancia y socorrismo. Las primeras hipótesis apuntan a que salieron a nadar a primera hora de la mañana a pesar del mal estado de la mar, que este miércoles "estaba muy picada" y que se ahogaron intentando alcanzar la playa, ha explicado el alcalde, José Luis Sáez.

"A mi hermana se la llevó una ola y mi cuñado se ha metido a salvarla. Los dos sabían nadar, no entiendo cómo ha podido ocurrir", ha contado una hermana de la fallecida, madre del sobrino que se habían llevado de vacaciones, a La Verdad de Murcia. La mujer ha detallado que "se marcharon ellos dos solos a la playa a dar un paseo" sobre las nueve de la mañana y los niños se quedaron en el cámping.

Fuentes de la Guardia Civil, que se han hecho cargo de la investigación, han explicado que, cuando se han producido los hechos, ondeaba la bandera roja en el lugar, por lo que es posible que fueran arrastrados por la corriente o el estado de la mar hasta la zona de baño natural donde han hallado sus cuerpos sin vida. El alcalde ha añadido que eran asiduos del cámping Marjal desde hace años, por lo que conocían la zona.

Cuando una playa tiene bandera roja significa que está prohibido bañarse porque comporta un "grave riesgo para la vida o la salud de las personas". Puede decretarse bandera roja por las "condiciones de la mar desfavorables o por la presencia de animales, elementos flotantes o contaminación", según la Cruz Roja.

A las diez de la mañana se ha dado aviso de dos posibles ahogados en la zona de baño. Una unidad del servicio de ayuda médica urgente se ha desplazado al lugar pero solo ha podido confirmar el fallecimiento de las dos personas, según han señalado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias. La autopsia determinará la causa de la muerte.

La web de la Comunidad Valenciana describe Tossals como "una playa virgen" situada en la margen norte de la desembocadura del río Segura y destaca la "calidad de la arena y del agua", así como que está "acotada por una espesa vegetación y dunas naturales, que la hacen aún más atractiva y apropiada para practicar el nudismo". Mide 1.672 metros de largo y 50 de ancho y tiene un nivel de ocupación bajo. Solo en la Comunidad Valenciana ya van 37 muertos por ahogamiento en lo que va de año.

Rescate en Torrevieja

A pocos kilómetros de Guardamar, un guardia civil, de nombre Jorge, rescató ayer a dos menores de 11 y 14 años que se estaban bañando en la cala de la Higuera (Torrevieja) y que no podían volver a la playa debido al fuerte oleaje. Ondeaba también la bandera roja. El agente se tiró al agua mientras su compañero avisaba a los socorristas. Poco después, una lancha de la Policía Local sacó del agua a los dos niños y al agente, todos en buen estado. Este agente ya salvó a un joven el 9 de junio en la misma zona de calas de Torrevieja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_