Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy se marca la meta de liderar el batallón internacional de la OTAN en Letonia

El presidente español refuerza su compromiso con la seguridad y la libertad de todos los aliados en su visita a la base de Aduzi en Riga

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su visita a las tropas españolas desplegadas en base de Adazi en Letonia.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su visita a las tropas españolas desplegadas en base de Adazi en Letonia. EFE

El presidente español, Mariano Rajoy, aprovechó este martes su visita a la base de la OTAN de Aduzi, a las afueras de Riga, la capital de Letonia, para anunciar su deseo de "liderar el batallón internacional" ahora al mando de Canadá y donde España aporta el segundo contingente de fuerzas y vehículos acorazados en una misión disuasoria frente al poderío de la vecina Rusia. Rajoy volvió a insistir en la idea, avanzada el lunes en la base aérea de Amari en Estonia, de que su Gobierno está totalmente comprometido "en garantizar la paz, la seguridad y la libertad de mucha gente, dentro y fuera de España" y con los aliados de la OTAN.

La Alianza mantiene en Aduzi un batallón internacional de carácter disuasorio y preventivo para apoyar los escasos recursos militares de los países bálticos ante la presión soviética, cuya frontera está a apenas 200 kilómetros totalmente llanos de distancia. Rajoy calificó la misión y la aportación de España como "histórica" por la lejanía del dispositivo y porque en este caso ocurre que es la primera vez que el ejercito español envía fuera de su territorio nacional fuerzas acorazadas. En concreto seis carros de combate Leopardo y 14 vehículos de combate de Infantería Pizarro y 11 transportes Oruga acorazados. Sus responsables explicaron a Rajoy su labor en las prácticas que efectúan por la zona y sobre todo sus laboriosos trabajos de mantenimiento.

En su discurso, especialmente breve ante el aguacero intermitente que presidió la visita institucional a la base, Rajoy remarcó la importancia de la labor de los militares españoles "en solidaridad con los países aliados", lo que según recalcó demuestra el compromiso del país con la Unión Europea y con la OTAN. El jefe del ejecutivo señaló así que los "intereses nacionales están en todas partes" y afirmó que pretende "una OTAN que mire en todas las direcciones".

Rajoy comprobó sobre el terreno y bajo la persistente lluvia la exposición de vehículos acorazados, se hizo la foto de familia y aceleró su discurso de salutación y agradecimiento. Le escucharon los 313 militares miembros de la Brigada ‘Extremadura’ XI (de guarnición en Badajoz y San Sebastián) y la Unidad Logística de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 (Valladolid), que constituyen una Subgrupo Táctico Mecanizado/Acorazado y los correspondientes apoyos de combate (Zapadores, aviones no tripulados y Policía Militar) y de apoyo logístico al combate (Unidad Logística/Elemento de Apoyo Nacional y Célula de Estabilización Sanitaria).

A los militares y a sus mandos Rajoy les anunció que la contribución de España al citado Grupo Táctico internacional está garantizada a medio y largo plazo y también que no se descarta en un futuro liderarlo. El presidente lo expresó como una meta aunque más tarde el comandante del Mando de Operaciones, el teniente general Fernando López del Pozo, moderó algo ese entusiasmo. El comandante explicó que ese batallón de 1.150 componentes lo lidera ahora Canadá con unos 400 miembros y que España es la segunda nación en aportaciones con 313 militares por lo que para ejercer su mando se tendría que aumentar el actual despliegue aprobado.

La puesta en marcha del contingente español se llevó a cabo durante el pasado mes de junio y se completó para la ceremonia de inauguración presidida por el secretario general de la OTAN y por el presidente de Letonia el pasado 19 de junio de 2017. Los militares estarán en Aduzi seis meses, hasta las próximas Navidades.

Más información