La conferencia en Madrid de Puigdemont costó 11.458 euros a la Generalitat
Un tercio del dinero se destinó al alquiler de la sala en la sede del Ayuntamiento
La conferencia que el presidente catalán, Carles Puigdemont, dio en Madrid el pasado 22 de mayo costó a la Generalitat 11.458,52 euros en total, según informó ayer la consejera de Presidencia, Neus Munté, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP catalán. Puigdemont, junto a su vicepresidente Oriol Junqueras y el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, protagonizó en el Auditorio Centro Centro, en el Palacio de Cibeles de Madrid (sede del Ayuntamiento), un acto en el que explicó su proyecto de referéndum de independencia e instó al Gobierno central a pactarlo.
Según la Generalitat, los costes alcanzaron los 11.458,52 euros, de los cuales 4.235 euros fueron para el alquiler de la sala de la conferencia. Otros 4.578,16 euros costearon los gastos de Puigdemont y sus acompañantes directos: el director de la Oficina del president, el director del gabinete de Comunicación, el director del gabinete de Relaciones Externas y Protocolo, tres técnicas de Protocolo, el jefe de administrativos del gabinete de Relaciones Externas, el fotógrafo oficial, siete miembros de la seguridad del presidente catalán y el asesor de redes sociales de Puigdemont.
De esos 4.578,16 euros vinculados al área del president, 391,75 euros fueron para gastos de dietas y manutención, 331,80 para alojamientos y 3.854,61 para transporte.
A Junqueras le acompañaron el jefe de su oficina, su jefe de Comunicación, su jefe del gabinete de Relaciones Externas y Protocolo, un asesor y un escolta, con un gasto total de 1.182,25 euros. Con Romeva viajaron su jefe de gabinete, el jefe de la oficina de Comunicación y un escolta, con unos costes totales de 780,16 euros. Y la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, estuvo acompañada del secretario general de la Presidencia, de su jefe de gabinete y un escolta, con un gasto total de 682,96 euros.
Según la respuesta oficial de la Generalitat, los criterios de invitación a la conferencia fueron “los habituales” de un acto de estas características. Y explicita que, “dado el aforo del auditorio” —270 personas, según Europa Press—, no se hizo un registro exacto de los asistentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.