_
_
_
_
Operacion Hanta

El dueño de Zed acusa a Casals de amenazarle con usar Antena 3 y La Sexta en su contra

Asegura que el presidente de La Razón “tenía la función de mantener las relaciones con las instituciones públicas para lograr ayudas”

Mauricio Casals, en la Audiencia Nacional, en abril.
Mauricio Casals, en la Audiencia Nacional, en abril. ÁLVARO GARCÍA
Más información
Mauricio Casals, alto directivo de ‘La Razón’ y ‘La Sexta’, imputado por el desvío de ayudas públicas
El juez del ‘caso Púnica’ investiga una tercera fundación del Partido Popular

El presidente de La Razón, Mauricio Casals, supuestamente amenazó al empresario Javier Pérez Dolset, máximo accionista de la empresa de videojuegos Zed Worldwide, con utilizar contra él todos los medios de comunicación del grupo Atresmedia si comunicaba a las autoridades hechos irregulares o ilícitos del Grupo Planeta, que poseía el 20% de la tecnológica. Así consta en una denuncia del empresario ante la policía judicial del pasado 28 de abril citada en la querella de la Fiscalía Anticorrupción del llamado caso Hanta.

Según aquella declaración policial de Pérez Dolset, “las presiones se incrementaron” tras la detención, en enero de 2017, del abogado holandés Peter Wakkie, mano derecha del magnate ruso Mijail Fridman. En ese momento, manifestó el empresario, comenzaron a aparecer “publicaciones en La Razón, El Periódico de Cataluña y Voz Pópuli con referencias negativas, difamatorias y falsas” contra él y su familia. La supuesta amenaza de Casals consistía en elevar esas informaciones a medios de gran difusión como los canales de televisión Antena 3 y La Sexta, sobre los que Casals tiene “gran control”, afirma la fiscalía.

Javier Pérez Dolset, a prisión

El titular del Juzgado Central de Instrucción 6, Manuel García Castellón, ha dictado este viernes orden de prisión para Javier Pérez Dolset, dueño de la empresa Zed Worldwide, epicentro de la trama desmantelada en la Operación Hanta. Pérez Dolset fue uno de los detenidos este jueves y en su comparecencia ante el magistrado se ha negado a declarar. Tampoco lo han hecho los otros siete para los que Anticorrupción había pedido orden de arresto -Daniel Arteaga, José Antonio Puertolas, Teófilo Redondo, José Manuel Sanchís, David Marrón, Juan Carlos Gonzálvez e Ignacio Pérez Dolset, hermano de Javier-. Todos ellos han quedado en libertad con medidas, como había solicitado la fiscalía.

Pérez Dolset, detenido el jueves, manifestó que las subvenciones públicas que el grupo Zed, participado por Planeta, recibió entre 2011 y 2014 llegaron “a causa de la influencia política” que Casals “tenía con el ministerio de Industria. Según el empresario tecnológico, todas las labores de financiación de su grupo venían asesoradas por el Grupo Planeta. Pérez Dolset manifestó expresamente que Casals “tenía la función de mantener las relaciones necesarias con las instituciones públicas para lograr obtener la aprobación de las concesiones de ayudas”.

De la documentación aportada a la causa se desprende, según la Fiscalía, que para obtener las subvenciones del grupo Zed, Casals ofrecía “su influencia política a través de sus supuestos contactos y posición social, así como una supuesta gestión de la línea editorial de los informativos de Antena 3 y La Sexta, y la dirección de La Razón y otros medios de prensa escrita”.

Según el empresario tecnológico, el directivo de La Razón usaba su posición en el Grupo Planeta para pedir “compensaciones económicas” a grandes grupos empresariales “a cambio de influencia política y tratamiento benévolo en los medios de comunicación controlados por ellos”.

Según la fiscalía, Audiovisual Española 2000 SL, la empresa editora de la web de La Razón, percibió del grupo Zed un total de 2,12 millones de euros entre 2009 y 2013, por mediación de Mauricio Casals “y sin una relación mercantil o prestación de servicios que justifique el pago de las mismas”. Estas cantidades difieren, además, de las que constan en la Agencia Tributaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_