Las nuevas tecnologías enfadan a los jueces de la Audiencia Nacional
Los defectos en el Expediente Judicial Electrónico ralentizan el trabajo de los magistrados
Los magistrados de la Audiencia Nacional están enfadados y frustrados con las nuevas tecnologías. O mejor dicho, con su funcionamiento “defectuoso” en sus juzgados y tribunales. La Sala de Gobierno de la Audiencia ha expresado su “profunda preocupación” por los “defectos frecuentes” en el Expediente Judicial Electrónico, implantado por el Ministerio de Justicia. Los jueces se quejan de la respuesta tardía cuando se comunican incidencias y de la falta de compatibilidad con los archivos que usa la Audiencia con los que utiliza la Administración.
En un comunicado, el órgano gubernativo se queja de que los problemas de este sistema, puesto en marcha tanto en las sedes judiciales como en equipos de teletrabajo de los magistrados, “inciden directamente y afectan al rendimiento” de los juzgados. Los jueces hablan del “desánimo” y la “frustración” por no poder “proporcionar una respuesta rápida y de calidad a quienes intervienen en los procedimientos” por culpa de este mal funcionamiento.
“Estos problemas han sido puestos en conocimiento del Ministerio de Justicia y han dado lugar a numerosas incidencias remitidas al Centro de Atención al Usuario (CAU), la mayor parte de las cuales no han sido resueltas o lo han sido tardíamente”, se quejan los jueces de la Audiencia Nacional. Las protestas también han sido elevadas al Consejo General del Poder Judicial. “Los medios para la digitalización de expedientes empleados por la Administración no son, en general, compatibles con los existentes en la Audiencia, de modo que pierden sus propiedades de acceso y lectura digital al ser incluidos en el Expediente Judicial Electrónico, y las ventajas derivadas del uso de estas tecnologías”, se lamenta el comunicado.
Los magistrados pronostican que, de prolongarse esta situación “abocaría a la paralización del trabajo en los órganos judiciales”. La nota reclama al ministerio dirigido por Rafael Catalá que adopte medidas “urgentes” para poner remedio a esta situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.