Rajoy revela que Trump ya le invitó a visitarle en la Casa Blanca
La Moncloa aún no prepara el viaje pero se tomó como algo más que protocolario el detalle del presidente de Estados Unidos
Mariano Rajoy ya ha recibido la invitación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para visitarle en la Casa Blanca. Lo ha contado sobre la marcha este martes el presidente español durante un coloquio en la clausura de la asamblea que celebró en el Casino de Madrid el 25 aniversario del Instituto de Empresa Familiar. No estaba previsto contarlo todavía porque La Moncloa aún está valorando cómo gestionar esa invitación pero por el tono y la duración de la charla entre Rajoy y Trump tienden a pensar que fue algo más que un detalle protocolario.
Rajoy y Trump mantuvieron el pasado 8 de febrero su primera charla desde que el nuevo presidente norteamericano accedió al cargo. La conversación apenas duró 15 minutos, con sus pasajes para la traducción, y según contó entonces el Gobierno español en un polémico comunicado tuvieron oportunidad de intercambiar comentarios sobre las relaciones bilaterales, la seguridad, la economía y Rajoy mostró su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva administración estadounidense. Fue aquel comunicado en el que se dio a entender que Rajoy se había ofrecido a Trump como interlocutor con los países de Latinoamérica en plena ofensiva de su crítica relación sobre todo con México. Luego La Moncloa precisó que habían querido dar a entender que Rajoy quiso poner en valor los buenos contactos y conexiones que mantiene España con esos países.
Lo que no había contado Rajoy hasta hoy es que Trump le invitó a visitarle en la Casa Blanca, en Washington. Uno de los empresarios asistentes al coloquio con Rajoy en la asamblea anual le planteó una pregunta sobre las relaciones con la nueva administración norteamericana tras la llegada de Trump y después de conocer su oposición a los tratados de libre comercio. Rajoy aprovechó ahí para subrayar su criterio sobre que en las relaciones económicas e internacionales el panorama no había cambiado sustancialmente y para indicar que él si cree algo bueno e inevitable en el tiempo que los tratados de libre comercio con Europa, Cánada y Mercosur se acaben firmando "porque ir contra la evolución del mundo es una excelente forma de perder el tiempo".
Rajoy solo comentó de pasada y casi sin querer que Trump ya le había invitado y esa improvisación descolocó los planes de sus colaboradores. Fuentes oficiales de La Moncloa precisaron que la invitación se planteó en esa charla de febrero y especularon con que por cómo lo planteó Trump creen que no fue solo algo protocolario. La Moncloa, en cualquier caso, no está aún estudiando siquiera el calendario de esa posible visita pero otras fuentes del entorno del presidente sí admitieron que están "estudiando todas las opciones".
Lo que sí tiene más cerrado el presidente español es una conversación esta misma tarde con el nuevo presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, con el que aún no ha tenido ningún contacto. El presidente electo de Francia ya ha conversado desde el domingo por la noche por teléfono con los presidentes de Alemania, Angela Merkel; Estados Unidos, Donald Trump; Reino Unido, Theresa May, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, según informó ayer su movimiento político ¡En Marcha!.
Rajoy le mandó el mismo domingo por la noche un telegrama de felicitación a Macron por su victoria y le planteó su interés por conservar las buenas relaciones que tuvo en su etapa con el presidente socialista François Hollande y le ratificó que encontrará en España un "socio leal y comprometido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.