El PSOE, Podemos y los nacionalistas catalanes cargan contra los Presupuestos

Ciudadanos se felicita por la "mejora para la clase media" y Coalición Canaria anuncia su 'sí'

Irene Montero comparece en rueda de prensa en el Congreso.
Irene Montero comparece en rueda de prensa en el Congreso.Marta Jara

Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 presentados este martes en el Congreso han suscitado un amplio rechazo de los grupos parlamentarios, salvo el socio de investidura del Gobierno, Ciudadanos, y Coalición Canaria, que apoyarán las cuentas públicas tras suscribir sendos acuerdos con el Ejecutivo. Los partidos catalanes han hecho frente común —en un comparecencia conjunta del PSC, Esquerra Republicana y el PDeCAT— para denunciar que los Presupuestos vuelven a "incumplir" con Cataluña y el Gobierno ha "mentido" a los catalanes con las grandes inversiones en infraestructuras anunciadas hace una semana. El PSOE considera que las cuentas congelan las pensiones y castigan los salarios, mientras para Podemos "consolidan el saqueo" e incluyen un recorte de 5.000 millones de euros.

Según el proyecto remitido al Congreso, la inversión en Cataluña cae un 2,7%, hasta los 1.150 millones, pese a que Mariano Rajoy se comprometió la semana pasada a invertir 4.200 millones de euros en infraestructuras para esa comunidad. Los partidos catalanes han denunciado que los Presupuestos "una vez más, incumplen con Cataluña", y se trata de un incumplimiento "especialmente grave", ha lamentado Mertixell Batet, coordinadora de los socialistas catalanes, precisamente en el marco de la llamada "operación diálogo" entre el Ejecutivo central y catalán.

Más información
La inversión baja en Cataluña pese a las promesas de Rajoy
La inclusión de la compra de armas dispara el gasto en Defensa en un 32%
El Gobierno congela el gasto para ajustar el déficit

"Que nadie sufra: que no sufran los extremeños, que no sufran los castellanos y que no sufran los andaluces porque no habrá inversiones en Cataluña porque ningún Gobierno español ha cumplido nunca con Cataluña", se ha quejado por su parte el portavoz de ERC, Joan Tardá, mientras a su lado el portavoz del PDeCAT de Presupuestos, Ferran Bel, ha advertido que en Cataluña "ya no hay nadie" que le dé a Rajoy "ningún tipo de credibilidad" con sus anuncios.

Entre los nacionalistas, solo el PNV, que negocia con el Gobierno su apoyo al proyecto, ha evitado la crítica a las cuentas, aunque ha advertido al Ejecutivo de que no debe contar con sus cinco votos "en este momento" y que presentará una enmienda a la totalidad (aunque luego podría retirarla si llegan a un acuerdo). "Rajoy es básicamente de letras porque en Euskadi cuando se hace la suma salen 170, no sé si y medio", ha replicado el portavoz peneuvista Aitor Esteban al presidente del Gobierno.

“Vamos a rechazar estas cuentas públicas porque se trata de unos Presupuestos que van en contra de los intereses de la inmensa mayoría de españoles y no tienen en cuenta la realidad del país. Por todo en lo que creemos, la enmienda a la totalidad está totalmente justificada”, ha explicado Mario Jiménez, responsable de Organización de la gestora del PSOE, en la reunión del grupo parlamentario socialista en el Congreso. El número dos de la gestora ha justificado que los socialistas no pueden facilitar unos presupuestos que congelan las pensiones a nueve millones de personas, o cuando se sube el 1% los salarios “por debajo de los pronósticos de inflación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No apoyaremos unos presupuestos falseados que volverán a incumplir los compromisos adquiridos [con Bruselas], dañando nuestra credibilidad como país en vez de apostar por una senda más justa”, ha sido otro de los ejemplos que Jiménez ha puesto en su intervención en la reunión de los diputados del PSOE. “El Gobierno opta por seguir racaneando y recortando a los que menos tienen . Apostar por la autocomplacencia solo significa sembrar desigualdad”, ha concluido tras reclamar la derogación “urgente” de la reforma laboral.

Una oposición frontal mantiene Podemos también a las cuentas públicas, que "consolidan el saqueo a la mayoría social y a los españoles" y acercan a España "a ser una colonia de la señora Merkel", ha opinado la portavoz parlamentaria, Irene Montero. El partido advierte de que los Presupuestos implican recortes "de 5.000 millones de euros", la misma cifra, recuerda, destinada a rescatar a las constructoras por las autopistas de peaje. No satisfacen las cuentas a Podemos porque no cierran la brecha social, no abordan un cambio de modelo productivo ni "la más que necesaria" reforma tributaria, ni garantizan la creación de empleo de calidad, ha explicado Montero. "Solamente van a poder ser aprobados si se mantiene una triple alianza de recortadores", se ha quejado.

Solo Ciudadanos y Coalición Canaria ven con buenos ojos el proyecto de Presupuestos, toda vez que son los dos únicos grupos que ya se han comprometido a votar a favor, aunque el Gobierno necesita aún el apoyo del PNV y del diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo para sacarlas adelante.

Coalición Canaria ha anunciado precisamente que este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente canario, Fernando Clavijo, firmarán el acuerdo que garantiza el apoyo de su formación a las cuentas. La portavoz en el Congreso, Ana Oramas, se ha congratulado de que se ha logrado un acuerdo "justo" para el archipiélago porque permitirá que Canarias recupere "los fondos que compensan la lejanía insular", así como planes de empleo e inversiones, a lo que se une el nuevo régimen económico y fiscal. Mientras Miguel Gutiérrez, portavoz del partido de Albert Rivera, entiende que las cuentas "suponen una mejora para la clase media y trabajadora y permiten volver a modernizar nuestro país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS