“Buenas esposas y madres”: el criticado discurso del alcalde de Almansa
Francisco Núñez, del PP, asegura que se manipularon sus palabras y pide disculpas si ofendió a alguien
El alcalde de Almansa (25.000 habitantes, Albacete), Francisco Núñez, del PP, pronunció un discurso por el Día de la Mujer que ha levantado numerosas críticas porque alababa sobre todo el papel de la mujer en el hogar y como "buenas esposas, buenas madres y buenas compañeras de viaje". El PSOE de Castilla-La Mancha considera que presentó a la mujer como "una muleta o un accesorio del hogar o del hombre", y le ha pedido una rectificación. Núñez se ha defendido diciendo que no se recogió su discurso completo y ha pedido disculpas "si alguien se ha sentido ofendido".
Solo puedo mostrar mi más profundo rechazo a las palabras del alcalde de #Almansa y su visión #machista del papel de la #Mujer en la víspera del #diadelamujer #8demarzo #diainternacionaldelamujer
Gepostet von Nacho Hernando am Dienstag, 7. März 2017
En el acto, organizado por el 8 de marzo, el Ayuntamiento de Almansa reunió a ocho mujeres de distintos sectores: hostelería, sector secundario, administración, deporte, sociedad, asociacionismo, amas de casa y comercio. El alcalde expresó su reconocimiento con estas palabras: "en ellas están reflejadas todas y cada una de las mujeres que pasan las noches sin dormir para criar a sus hijos, que se levantan para que esté todo listo. Que van al colegio, que vuelven, que van a trabajar, que llegan otra vez, que preparan la comida, que tienen la casa lista, que cuidan de toda la casa y toda la familia".
El portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha colgado en su Facebook el vídeo del momento en que Núñez pronuncia estas palabras, y ha expresado su profundo rechazo a lo que ha calificado como una "visión machista del papel de la mujer". También Izquierda Unida y Podemos criticaron al alcalde, así como la Red Feminista de Albacete por el Derecho a Decidir y decenas de usuarios de las redes sociales.
Ante la manipulación y tergiversación que han hecho de mis palabras, PSOE e IU, con un video en el que no se recoge toda mi intervención y en el que me dirigía a unas homenajeadas, todas ellas luchadoras del pasado siglo, aquí os dejo otro corte de mi discurso del acto de homenaje a 8 almanseñas que anualmente organiza la asociación Mujeres en Igualdad. Un alegato al trabajo, a la constancia, a la dedicación, a la reivindicación de derechos y a la lucha de estas mujeres, que en tiempos tan difíciles trabajaron en pos de la igualdad, y que gracias a ellas, las mujeres de hoy en día tienen la vida mas fácil, y hablar de IGUALDAD, en mayúsculas, no es una quimera. No obstante, pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido por la forma en que un fragmento de video se ha sacado totalmente de contexto.
Gepostet von Paco Núñez am Mittwoch, 8. März 2017
El grupo parlamentario popular ha respaldado a su alcalde y ha dicho que sus palabras fueron "tergiversadas y manipuladas", ya que reconocía a "luchadoras del pasado siglo" y en otros momentos de su discurso destacaba lo que han peleado las mujeres "para conseguir cosas que deben ser absolutamente normales".
Ante la polémica desatada, sin embargo, el alcalde ha terminado por disculparse y matizar que sus palabras se referían a las ahí homenajeadas, "que en tiempos tan difíciles trabajaron en pos de la igualdad, y que gracias a ellas, las mujeres de hoy en día tienen la vida más fácil", ha escrito en su Facebook. "No obstante, pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido por la forma en que un fragmento de vídeo se ha sacado totalmente de contexto", ha escrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.