Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En Marea pide cambios legales para cerrar la Fundación Franco

El partido aliado de Podemos registra iniciativas en el Congreso para que la Ley de Fundaciones prohíba la exaltación de la dictadura

Sede de la Fundación Francisco Franco en Madrid.
Sede de la Fundación Francisco Franco en Madrid.

¿Quién imagina una Fundación Adolf Hitler en Alemania? La recurrente pregunta la ha vuelto a lanzar este martes en A Coruña Antón Gómez-Reino, diputado de En Marea en el Congreso de los Diputados, en la presentación de varias iniciativas parlamentarias para liquidar la Fundación Francisco Franco, una entidad creada en 1976 y amparada por la Ley de Fundaciones. El partido gallego aliado a Podemos solicita para su debate en las Cortes varias modificaciones de esta norma que permitan ilegalizar la organización que exalta la figura del dictador e impedir que en el futuro se creen otras con el mismo objetivo.

La primera proposición no de ley de En Marea pretende introducir en la Ley de Fundaciones de 2002 un artículo que prohíba que una entidad pueda tener entre sus fines fundacionales “venerar y exaltar, destacar o premiar a figuras que tienen que ver con el franquismo”, según ha explicado Yolanda Díaz, parlamentaria de En Marea y líder de Esquerda Unida (EU) en Galicia, o con responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Otro de los cambios propuestos pone coto a cualquier tipo de ayuda pública a fundaciones que realicen “actividades” para glorificar al franquismo.

En la otra proposición no de ley registrada este martes los aliados gallegos de Podemos reclaman al Gobierno de Mariano Rajoy la apertura de una investigación por parte del Protectorado de Fundaciones sobre las actividades “presuntamente ilícitas” que desarrolla la fundación dedicada a exaltar a Franco. El partido, una coalición entre la formación de Pablo Iglesias, EU y los nacionalistas de Anova, considera “constatada” la existencia "de indicios racionales de ilicitud penal” en el proceder de la organización y reclama que la documentación recabada en las pesquisas sea enviada a la fiscalía.

En Marea también ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy que detalle las subvenciones percibidas por la Fundación Franco desde su constitución un año después de la muerte del dictador. En Marea quiere saber su cuantía desglosada por ejercicios fiscales, con fechas concretas y concepto por el que se otorgó la ayuda.

La propuesta de En Marea para ilegalizar la Fundación Franco llega después de que la entidad haya remitido una carta a 355 alcaldes en la que les ofrece asesoramiento legal para eludir el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La organización franquista acaba de premiar además a varios regidores del PP por incumplir esta norma que desde 2007 obliga a retirar los símbolos franquistas de las calles y edificios públicos.

En Marea insta al Gobierno a “impugnar” estos acuerdos de la Fundación Franco, a solicitar judicialmente su intervención temporal y a instar el cese de sus patronos. “Sería bueno, ya que contamos con nuevas mayorías en el Congreso de los Diputados, que garanticemos que estas iniciativas salgan adelante”, ha concluido Díaz.

Más información