_
_
_
_
_

198 refugiados llegan a España, el contingente más numeroso hasta ahora

Con este grupo son más de 900 los solicitantes de asilo acogidos en el país

Fotografía facilitada por Interior de la llegada de un grupo de 33 refugiados sirios, el pasado junio.Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS

198 refugiados procedentes de Grecia han aterrizado este miércoles, sobre la una de la tarde, en el madrileño aeropuerto de Barajas. Este es el grupo más numeroso de acogidos desde que comenzara la crisis del Mediterráneo a raíz de la guerra de Siria. Además, esta llegada de hoy supone "un gran paso", según admiten las ONG; pero, para cumplir lo prometido, al Gobierno de Rajoy aún le queda un enorme trecho por delante. España solo ha recibido a 898 refugiados de los 17.337 que pactó con la Unión Europea en septiembre de 2015. El 5% del total.

Más información
Amnistía Internacional cree que los refugiados que llegan a España están en riesgo de indigencia
“Nuestros países ya están perdidos, buscamos una nueva nación en España”

"Han llegado bien. Para ellos es el final de un viaje muy largo y cansado. Vienen esperanzados y con muchas ganas de conseguir cierta estabilidad en España", ha explicado José Javier Espinosa, de Cruz Roja, minutos después de atender a parte de las 198 personas que han puesto un pie en España. Este grupo lo componen 144 sirios, 52 iraquíes, un eritreo y un iraní. De ellos, 65 son hombres, 49 mujeres y 84 menores. "Hay muchas familias [83, según las cifras del Ministerio del Interior]. Algunas con hasta siete miembros", ha apostilado el representante de la ONG, que junto a otras organizaciones humanitarias distribuirán ahora a los solicitantes de asilo por centros de acogida de una quincena de provincias.

Entre los 10 refugiados que se quedan en Madrid, se encuentra un enfermo de poliomielitis, procedente del campamento de Oreokastro (Grecia). Según ha confirmado este miércoles el Ayuntamiento de la capital a la agencia EP, forma parte del grupo de 21 personas para las que el Consistorio pidió hace meses asistencia médica en algún hospital de la Comunidad.

"Desesperante lentitud"

"Las reubicaciones de refugiados de este miércoles son un gran paso, pero recordamos que, en más de un año, España solo ha cumplido con el 5% de su compromiso", apunta la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). De hecho, las organizaciones humanitarias llevan meses denunciando la "desesperante lentitud" con la que el Gobierno y la UE han abordado los planes de acogida. Contrasta con la "sorprendente rapidez para establecer nuevos obstáculos a los refugiados", subraya CEAR. "Las cifras hablan solas y nos dicen que el ritmo es muy lento. Así, tardaríamos más de 20 años en alcanzar el objetivo", remacha Eva Suárez-Llanos, directora adjunta de Amnistía Internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Distribución de los 198 refugiados

Según ha informado el Ministerio del Interior, esta son las 15 provincias que acogeran a los integrantes del grupo de 198 refugiados llegados a España este miércoles: Barcelona (51 solicitantes de asilo), Sevilla (19), Valencia (18), Granada (14), Mallorca (13), Huesca (13), Castellón (12), Murcia (11), Madrid (10), Córdoba (10), Ávila (7), Cádiz (6), Segovia (5), Soria (5) y Palencia (4).

Más de 5.000 personas han muerto ahogadas en el Mediterráneo este 2016. Una cifra récord desde el inicio de la última crisis de refugiados, según la ONU. Ante este contexto, en septiembre del pasado año, España acordó con Bruselas acoger a 17.337 solicitantes de asilo reubicados desde Grecia e Italia, o reasentados desde los campos de refugiados de países externos a la UE, como Líbano y Turquía.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, admitió la semana pasada que el Gobierno se ha retrasado en el plan, pero afirmó que cumplirá con su compromiso antes de septiembre de 2017. Aunque, para ello, el Ejecutivo deberá cerrar la llegada de más de 1.800 refugiados cada mes: más del doble de todos los recibidos desde hace más de un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_