El Gobierno de Andalucía sube un 2% las pensiones no contributivas
Un total de 105.402 personas con prestaciones mínimas se benefician del aumento
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes un incremento del 2% en las pensiones asistenciales y no contributivas, medida de la que se beneficiarán 105.402 personas (67% mujeres) en riesgo de exclusión social por la baja cuantía de su prestación y escaso nivel de renta. La decisión se adopta ante la congelación por parte del Gobierno central de las pensiones asistenciales y la subida de sólo el 0,25% en el caso de las no contributivas.
El incremento de estas pensiones supondrá un coste de 22,6 millones de euros para las arcas autonómicas. Quienes perciban la prestación no contributiva recibirán un ingreso extra de 123 euros en un solo pago en el primer trimestre del próximo año y sin necesidad de tramitar solicitud alguna.
Los beneficiarios son todas las personas que no obtienen ingresos superiores a los 5.150 euros anuales (367,90 euros al mes en 14 pagas) y por lo tanto carecen de recursos suficientes. Para percibir esta ayuda no es necesario haber cotizado o haber sumado un número de años determinado de pago a la Seguridad Social.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha defendido esta medida como un compromiso "con las personas que más dificultades tienen" y, aunque ha admitido que la cuantía no es una "solución", en especial para personas con unos niveles tan bajos de ingresos, sí supone una "ayuda importante".
También se incluyen entre las medidas aprobadas las ayudas del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos. Sus perceptores (86% mujeres) recibirán el próximo año 1.188 euros anuales adicionales en cuatro pagas de 297 euros que se ingresarán en marzo, junio, septiembre y diciembre. Este complemento autonómico, que supone unos cinco millones de euros de los 22,6 previstos, se sumará a la cuantía base de 2.098,04 euros (149,86 mensuales más dos pagas extraordinarias).
Dinero para sanidad
El Consejo de Gobierno también ha autorizado a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, a que acepte las cantidades asignadas a la Comunidad andaluza como dotación adicional del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), así como la concertación de operaciones de endeudamiento hasta un importe máximo de algo más de 767 millones de euros. De esta cantidad, el Gobierno andaluz destinará a sanidad 623,1 millones.
Por último, el Ejecutivo ha rechazado la toma en consideración de la proposición de ley de reforma de la Ley de Educación de Andalucía, presentada por los grupos parlamentarios Podemos Andalucía e Izquierda Unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.