El Gobierno se compromete a reasentar a 725 refugiados más

Zoido anuncia que el Ejecutivo cumple así con el acuerdo de reasentamiento

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una imagen de archivo.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una imagen de archivo. Raúl Caro Cárdenas (EFE)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este martes en el Senado que el Gobierno aprobará "a finales de este año" un nuevo cupo de reasentamiento de 725 refugiados, que llegarán a España en 2017. El Ejecutivo cumplirá así con el compromiso de reasentar antes de fin de año a 1.449 personas procedentes de los campos de refugiados extraeuropeos (Líbano y Turquía), que adquirió en 2015 con la Comisión Europea. Sin embargo, España aún está muy lejos de cumplir con la segunda pata de ese plan, que le obliga a reubicar en el país antes de septiembre de 2017 a unos 16.000 de los refugiados que ya están en el continente (Italia y Grecia).

Más información

A la Península solo han llegado 398 personas de este segundo grupo, según cifras aportadas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado a principios de noviembre. Como el contingente anunciado por Zoido es el más numeroso hasta el momento, España empezaría el próximo año habiendo cumplido los trámites para acoger a más de 1.000 refugiados.

"Más allá de la solidaridad que todos manifestamos ante el drama humanitario en toda la UE, el Gobierno está trabajando de forma intensa para cumplir con todos los compromisos que tenemos adquiridos", ha respondido Zoido a preguntas del senador socialista Jesús Martín.

Sin embargo, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Manuela Carmena, regidora de Madrid, denunciaron el pasado viernes, durante una cumbre sobre refugiados celebrada en el Vaticano, las dificultades que a su juicio impone el Gobierno para acoger a los peticionarios en medio de una dramática crisis humanitaria.

Los primeros reubicados en España llegaron al país procedentes de Grecia en mayo de 2016, siendo originarios de Siria e Irak. En abril, Bruselas llegó a reprochar al Gobierno su falta de compromiso en la materia. El contingente más numeroso hasta ahora, compuesto por refugiados sirios procedentes de Libia, llegó en junio.

Sobre la firma

Juan José Mateo

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción