Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez De la Mata asume todas las causas sobre Pujol y sus hijos

El magistrado cita a Oleguer Pujol como investigado el próximo 12 de enero

Oleguer Pujol.
Oleguer Pujol.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha asumido este martes la competencia del caso sobre Oleguer Pujol, el menor de los hijos del expresidente catalán Jordi Pujol, al aceptar la inhibición planteada por su colega Santiago Pedraz. Con esta decisión, De la Mata acumula en su juzgado todas las causas relativas a la familia Pujol Ferrusola.

El magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 considera que la investigación que lleva sobre el expresident y sus hijos mayores después de que este admitiera haber ocultado una fortuna en Andorra está conectada con la abierta sobre el benjamín de la familia sobre el supuesto blanqueo de comisiones recibidas con motivo de la compraventa de 1.152 sucursales del Banco Santander. De la Mata ha citado como investigado a Oleguer Pujol para el próximo 12 de enero. También convoca a Javier y Gabriela de la Rosa Misol, hijos del financiero Javier de la Rosa.

El juez considera que los miembros de “la familia Pujol-Ferrusola han venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos”. Y sostiene que la conexión entre ambas investigaciones “se acreditaría por los vínculos existentes entre los miembros de la familia” y “sus pautas comunes de comportamiento”.

Según De la Mata, entre los miembros de la familia del expresidente catalán se produce “coordinación de actividades”, “asignación de roles” y “distribución o reparto de cantidades multimillonarias entre todos ellos en función de los ingresos que recibían en las cuentas bancarias ocultas que mantenían en jurisdicciones extranjeras”.

El juez concluye que para investigar y enjuiciar acerca de la regularidad de la fortuna amasada a lo largo de los años por la familia Pujol-Ferrusola, así como las estrategias puestas en marcha para blanquear los capitales generados, no puede hacerse de forma autónoma respecto del origen y gestión de los fondos aparecidos en Andorra y respecto de los que “mantiene un supuesto origen hereditario”, del padre del expresident, Florenci Pujol. Para ganar una visión de conjunto que sitúe a cada miembro de la familia en su justa posición, entiende que las causas deben ser unificadas.

Más información