Rajoy: ¿Y ahora voy yo a convocar el referéndum?
El presidente pretende pactar de partida y de salida los asuntos a discutir en la reforma constitucional

Mariano Rajoy ha tomado nota de los fracasos políticos registrados en Reino Unido con el Brexit y en Italia con Matteo Renzi. El líder del PP ha esgrimido este martes varias veces la “prudencia” cuando se le ha planteado la posibilidad de reformar la Constitución. Ha preguntado que para qué y ha respondido con sarcasmo: “¿Y ahora voy yo a convocar un referéndum?”
El presidente del Gobierno entiende que el recurrente debate anual sobre la necesidad de reformar, actualizar y mejorar algunos problemas constatados en la Constitución de 1978 no es “un asunto para ocurrencias, ni para frivolizar ni para historias”. Si todo el mundo parece que lo reclama y la mayoría de los partidos en la oposición lo exige, Rajoy transige con que se podrá hablar de ello en esta legislatura pero teniendo muy claro de partida “para qué” se quieren ejecutar esos cambios, cumpliendo los procedimientos estipulados en la propia Constitución y delimitando muy bien el principio y el final de ese debate. Es su posición desde hace años y la ha reiterado este martes en el Congreso.
Rajoy y el PP fijan ahí, además, una serie de criterios que se deben preservar: unidad de España, soberanía nacional, igualdad de los españoles, derechos y libertades, pertenencia a Europa y los pilares básicos del Estado del bienestar.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha enfriado los ánimos reformistas: ha pedido ir paso a paso en la búsqueda de consensos y ha recordado las posiciones muy encontradas que se observaron la semana pasada en el Congreso sobre lo que los partidos pretenden retocar.
Rajoy y Santamaría han confesado que les preocupa especialmente que, cuando se abra esa discusión en la comisión parlamentaria correspondiente, algunos grupos (sobre todo Podemos) aprovechen para plantear referendos sobre temas complicados como el sistema de monarquía parlamentaria o la soberanía nacional. Es el gran temor.
Santamaría ha destacado, tras analizar lo sucedido a Renzi en Italia, que hay muchas reivindicaciones que se pueden pactar sin revisar la Constitución, desde medidas de regeneración hasta regular los lobbies o eliminar los aforamientos de parlamentarios y cargos autonómicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva






























































