Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos dice que ha acordado con el PP subir el techo de gasto

Las dos partes aún deben fijar la cifra concreta

Melisa Rodríguez, diputada de Ciudadanos.

Ciudadanos ha anunciado este lunes que el Gobierno ha aceptado aprobar un techo de gasto para 2017 superior al de 2016, que fue de 123.394 millones de euros. El Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende aprobar la cifra que limita la capacidad de financiación de la Administración central en el Consejo de Ministros del 25 de noviembre o en el del 2 de diciembre. Aunque el PP y Ciudadanos todavía no han reunido a sus equipos para negociar los Presupuestos de 2017 (sí ha habido citas bilaterales entre ministros y especialistas), esta misma semana ya afrontan conversaciones clave. Hacienda ha declinado hacer cualquier tipo de comentario sobre el anuncio de Ciudadanos.

"No puedo concretar la cifra exacta, pero tenemos el compromiso de que el techo de gasto no solo no va a bajar sino que va a subir", ha dicho Melisa Rodríguez, portavoz del equipo negociador de Ciudadanos, durante una rueda de prensa en el Congreso. "Hasta que no tengamos la cifra comprometida finalmente, permítanme que no la anuncie porque puede torpedear cualquier proceso de negociación".

El partido de Albert Rivera, según fuentes de su oficina económica, considera que el techo de gasto debería elevarse en 2.000 o 3.000 millones de euros para que así luego las cuentas públicas puedan recoger las partidas necesarias para financiar las 150 medidas del acuerdo de investidura que firmaron el PP y Ciudadanos. Por su parte, Hacienda ha trasladado a sus interlocutores de otros partidos que la cifra del techo de gasto de 2017 será superior a la aprobada para 2016. Sin embargo, desde el Ministerio también han explicado que el gasto final del próximo año será "similar" al de este si se tiene en cuenta lo que realmente se ha gastado el Estado tras elevarse el objetivo de déficit público al 4,6% del PIB.

La aprobación del techo de gasto, que había bajado en 2015 y en 2016, es el primer paso para comenzar a elaborar los Presupuestos. El PP y Ciudadanos no tienen los votos suficientes para aprobar las cuentas públicas con un pacto bilateral. Por eso el equipo económico de Mariano Rajoy está dando prioridad al PSOE en las conversaciones. Los socialistas tienen especial interés en que se apruebe el techo de gasto porque va unido al nuevo reparto de déficit para las comunidades, y siete de las autonomías están gobernados por el PSOE. Una vez se formalice el acuerdo, el Gobierno convocará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que ratifique los objetivos de déficit para el trienio 2017-2019. El siguiente paso será que el Consejo de Ministros apruebe el techo de gasto.

Además, el PP y Ciudadanos han acercado posturas en los siguientes asuntos, según Rodríguez: bajada del 21% al 10% del IVA de los espectáculos culturales en directo, cumpliendo así con el punto 89 de su pacto de 150 reformas con Rivera; ejecución de una auditoría del gasto de la Administración para así mejorar su eficacia; y reducción de 1.000 millones en los presupuestos de las Diputaciones, como recoge el acuerdo de investidura que une a los dos partidos.

Más información