_
_
_
_
_

Podemos pide la comparecencia del presidente de Gas Natural tras la muerte de una anciana en Reus

El grupo solicita explicaciones sobre el plan contra la pobreza energética y convoca protestas

Francesco Manetto
Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Pablo Iglesias, líder de Podemos.Uly Martín

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha pedido este miércoles la comparecencia del presidente de Gas Natural, Isidro Fainé, en la Comisión de Industria del Congreso después de la muerte el pasado lunes de una anciana a la que la compañía había cortado la luz. El partido solicita que el directivo explique “cuáles son las medidas adoptadas por parte de Gas Natural para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos” y cuál es su plan para hacer frente a la pobreza energética. La formación ha convocado este sábado concentraciones ante todas las oficinas de la compañía para protestar por las circunstancias de esta muerte, provocada por una de las velas con las que iluminaba la vivienda.

Más información
Podemos anuncia que ha devuelto 2,8 millones que le prestaron sus bases para el 20-D
Errejón asegura que asume “el reto de defender las ideas de un Podemos popular y ganador”

La solicitud, firmada por los diputados Irene Montero y Rafael Mayoral, apela al artículo 6 de la ley de la pobreza energética de Cataluña, parcialmente suspendida por el Tribunal Constitucional, que exige la aplicación de un “principio de precaución” antes de un corte de suministro, solicitando previamente un informe a los servicios sociales del municipio.

El texto se remite también al artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según la cual “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”. Una observación a ese artículo señala que “todos los beneficiarios del derecho a una vivienda adecuada deberían tener acceso permanente a recursos naturales y comunes, a agua potable, a energía para la cocina, la calefacción y el alumbrado, entre otras”.

Para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, este corte de suministro supone un incumplimiento “flagrante” de esa ley. “Es gravísimo que en España, en la cuarta economía de la zona euro haya gente que se muera por falta de energía", ha enfatizado Iglesias. Hace un mes, la dirección de Podemos convocó en Madrid un acto de repulsa contra la pobreza energética. El programa de la formación plantea prohibir cortes de suministros por falta de recursos y apela a la Constitución para defenderlo. Concretamente, al artículo 10 de la Ley Fundamental, que consagra “la dignidad de la persona” y “los derechos inviolables que le son inherentes”. Estas medidas están incluidas en la primera iniciativa que el partido presentó en el Parlamento en la anterior legislatura, la llamada Ley 25 de emergencia social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_