Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos vascos afrontan divididos el Día de la Memoria

El PP no asiste al homenaje a las víctimas organizado por el Parlamento vasco este jueves

Dia de la memoria Ampliar foto
Día de la memoria  La presidenta, Bakartxo Tejería y el lehendakari en la ofrenda floral este jueves.

El único día del año que no está teñido por la sangre sigue sin concitar acuerdos. Los partidos políticos confirman cada día que pasa que todavía faltan puentes por construir y conceptos por aclarar cuando se habla de las consecuencias del terror de ETA, del GAL, el Batallón Vasco Español y de las víctimas de abusos policiales. El Día de la Memoria, elegido precisamente porque es el único de todo el año en el que no consta que se produjera un atentado con víctimas, va a servir más para poner el altavoz de las discrepancias que para su objetivo original: coser definitivamente la cicatriz de la violencia y rendir un tributo a quienes más sufrieron.

El PP no ha participado en el homenaje a las víctimas organizado por el Parlamento vasco este jueves y los familiares de los presos de ETA han reivindicado en el exterior de la Cámara que ellos también son "víctimas de la dispersión". El resto de los partidos, PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y EH Bildu, han realizado una ofrenda floral junto a la escultura de Cristina Iglesias, la Brújula de Medianoche: "Hay que abrir un diálogo plural sobre aquellas cosas del pasado que nunca tuvieron que producirse", ha leído la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria.

El texto, pactado por la asociación de municipios vascos, Eudel, ahonda en el hecho de que "nunca más podrán ser justificadas acciones terroristas", y asume la deuda de las instituciones y de la sociedad vasca con quienes más sufrieron. "Debemos cercanía, cariño y reconocimiento a quienes sufrieron un dolor injusto", ha leído Tejería en castellano y euskera. El lehendakari Íñigo Urkullu y la presidenta del Parlamento han sido los primeros en plantar margaritas y rosas en una gran maceta, junto al pebetero. Les han seguido otros representantes institucionales y políticos, entre ellos la candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte.

Poco después de las 11,30, el grupo parlamentario del PP, con Alfonso Alonso al frente, ha depositado un ramo de flores junto al pebetero, con una banda en la que se recuerda de forma expresa a las víctimas del terrorismo. El PPcritica que no se puede equiparar a las víctimas de abusos policiales con las de ETA, el GAL o el Batallón Vasco Español. Su presidente, Alfono Alonso, ha criticado que se quiere "vaciar de contenido político" a las víctimas y que su grupo no está por la labor. "Quieren tender un puente de plata", ha dicho Alfonso Alonso, para que la izquierda abertzale se sienta cómoda y el PP no está disputeso a dar ese paso mientras no verbalicen que matar estuvo mal, y renieguen de su pasado de connivencia con la banda. El PP solo ha participado con el resto de partidos en el Día de la Memoria de 2010, cuando se instauró, aunque entonces no participó la izquierda abertzale, ni EA ni Aralar.  En 2011 el PSE de Patxi López aprobó el primer decreto de víctimas de abusos policiales y se acordó incluirles en el Día de la Memoria, con el desacuerdo del PP y de UPyD, que entonces tenía un diputado.

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) se ha abstenido ante la declaración institucional de Eudel con motivo del Día de la Memoria, aunque la coalición acudirá a la concentración convocada para conmemorar esta fecha. La Junta de Portavoces, conformada por el alcalde y por representantes de todos los grupos políticos municipales, ha acordado, por "amplia mayoría", conmemorar el Día de la Memoria con una concentración de cinco minutos, a las 12.00, en la escalinata del Consistorio.

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha decidido celebrar este día con una concentración silenciosa en la Plaza de la Convivencia. El acto, previsto para las 12.00, consiste en guardar cinco minutos de silencio y realizar una ofrenda floral frente al monolito.

Más información