_
_
_
_
_

Desde Bob Dylan hasta Valle-Inclán, las referencias literarias del debate de investidura

Los diputados han expresado resignación, rabia o apoyo con un abanico de frases de grandes autores

Pablo Iglesias tras su intervención en el debate de investidura.
Pablo Iglesias tras su intervención en el debate de investidura.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Desde el premio nobel de la literatura Bob Dylan a Valle-Inclán o Cervantes, las referencias literarias han llenado los discursos de los diputados a lo largo de la segunda sesión del debate de investidura de este jueves. “Hace más de cien años”, ha afirmado Pablo Iglesias, “Ramón María del Valle-Inclán decía que para entender la crisis de nuestro país había que reflejar a los héroes clásicos en los espejos cóncavos”. Los espejos cóncavos y convexos del callejón Álvarez Gato, en Madrid, fueron el emblema del género grotesco cultivado por Valle-Inclán conocido como esperpento, cuya mayor expresión fue la obra teatral Luces de Bohemia (1920).

Más información
Pedro Sánchez mantiene la duda sobre su plan político
Ciudadanos celebra el “cambio de rumbo” de Rajoy
Iglesias: “Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que afuera”

Si Pablo Iglesias ha citado a Valle-Inclán para ilustrar el poder de los medios en la supuesta deformación de la información, el compañero Xavier Domènech (En Comú) ha aprovechado de la descripción que Cervantes hacía de Alonso Quijano, el hidalgo que se convierte en Don Quijote. “El resultado de la resignación es este ‘caballero de la triste figura’ llamado Mariano Rajoy”, ha afirmado Domènech al ilustrar cómo el candidato logrará ser investido el sábado “no por mérito, sino por demérito de los resignados”.

Para explicar la fuerza con la que Esquerra Republicana luchará para la autodeterminación de la nación catalana, el portavoz de la formación en el Congreso ha tomado a préstamo una de las frases más célebres de Miguel de Unamuno. “Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque para convencer hay que persuadir” ha afirmado Joan Tardá, así como hizo Unamuno que se dirigió con estas palabras al general de la legión Millán Astray y a la esposa de Franco durante la celebración del Día de la raza en la Universidad de Salamanca en 1936.

Ha recurrido por otra parte a uno de los maestros del naturalismo francés el diputado de Compromís Joan Baldoví. En su discurso, en el que ha pedido disculpas a los electores por la “repetición del día de la marmota”, Baldoví ha hecho hincapié en que, a pesar de la investidura, la formación siempre se enfrentará al Gobierno de Rajoy: “Porque, como decía Balzac, la resignación es un suicidio cotidiano”. La frase está contenida en Las Ilusiones perdidas, la novela que relata las ambiciones de un joven autor provinciano y cuya primera parte fue publicada en 1837.

“Un país no se gobierna solo con la mayoría absoluta”, ha afirmado la portavoz de Coalición Canarias, Ana Oramas, que ha reafirmado este jueves que la formación apoyará a la investidura de Mariano Rajoy, si bien el Gobierno tendrá que ganarse la confianza de la formación “cada día, para cada proyecto, en cada consejo de ministros”. En su discurso, Oramas ha recordado las dificultades a las que se enfrenta la comunidad Canaria y ha citado la letra de Blowing in the Wind, la canción emblemática del premio nobel Bob Dylan. “¿Cuántas veces debe un hombre levantar la vista, antes de poder ver el cielo?” se ha preguntado Oramas, “¿Cuántas orejas debe tener un hombre, antes de poder oír a la gente llorar?”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_