Solo cinco regiones reducen sus gases de efecto invernadero desde 1990

Asturias y Castilla y León son las comunidades que más emisiones tienen per cápita

Solo cinco regiones españolas —Asturias, Castilla y León, Galicia, País Vasco y la ciudad autónoma de Ceuta— redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero entre 1990 y 2014, según datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente. Andalucía (15,4% del total nacional) y Cataluña (13,3%) son las que más emiten. Pero, cuando se analizan los datos per cápita, la lista la lideran dos comunidades con gran presencia de centrales térmicas de carbón: Asturias y Castilla y León.

España, a diferencia de los principales países de la Unión Europea, no ha logrado romper la ligazón entre crecimiento económico y emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático según el consenso científico. Entre 1990 y 2014, las emisiones en el conjunto de la UE cayeron un 24,4%. En España aumentaron un 15% en ese mismo periodo. Entre 2007 y 2013 registró una bajada de sus gases de efecto invernadero, pero fue una consecuencia de la crisis: cuando la economía se empezó a recuperar, a partir de 2014, las emisiones volvieron a incrementarse.

Más información
Los gases de efecto invernadero, un problema pendiente y urgente
La concentración de CO2 supera todos los registros históricos

Dentro de España, solo cinco regiones han conseguido romper con esa tendencia en el último cuarto de siglo y reducir sus emisiones mientras su economía crecía: Ceuta (-52,1%), Asturias (-14,1%), Galicia (-5%), Castilla y León (-3,3%) y País Vasco (-3,1%).

Pero estas cinco autonomías son la excepción. En el resto de comunidades los gases causantes del cambio climático han crecido en ese periodo. Murcia (con una subida del 56%), Canarias (51,5%), Comunidad Valenciana (47,4%), Extremadura (47%) y Madrid (43%) encabezaron ese incremento, según los datos del sistema español de inventario de gases de efecto invernadero, que coordina el Ministerio de Medio Ambiente.

Andalucía y Cataluña

En términos absolutos, las comunidades más pobladas son las que más emisiones acumulan: Andalucía (15,4% de los gases de efecto invernadero de todo el país en 2014) y Cataluña (13,3%) están a la cabeza.

Pero el Observatorio de la Sostenibilidad, que ha presentado este lunes un informe por comunidades autónomas, también ha realizado una comparación de las emisiones y la población de cada región. Y esa lista la encabezan dos regiones muy industrializadas y con una importante presencia de centrales de carbón para generar electricidad: Asturias y Castilla y León. Cuando se toma ese mismo parámetro, Andalucía y Cataluña están entre las comunidades que menos emisiones tienen en relación con su población.

Sobre la firma

Manuel Planelles

Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS