Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias ofrece su apoyo a Homs y reitera su defensa del referéndum

El líder de Podemos se compromete con Puigdemont a rechazar el suplicatorio del Supremo

Pablo Iglesias y Carles Puigdemont, este lunes en Madrid. Ampliar foto
Pablo Iglesias y Carles Puigdemont, este lunes en Madrid.

Pablo Iglesias transmitió este lunes al Gobierno catalán su apoyo al portavoz de la antigua Convergència en el Congreso, Francesc Homs, y reiteró su defensa de un referéndum pactado. El líder de Podemos garantizó a Carles Puigdemont, en una reunión mantenida en Madrid, que su grupo parlamentario se opondrá al suplicatorio del Tribunal Supremo, que solicitará investigar al exconseller de Interior de la Generalitat por posibles delitos de prevaricación y desobediencia durante la consulta del 9-N de 2014.

El encuentro, de carácter “informal” y celebrado en un restaurante próximo a las Cortes, giró en torno a la situación política, la crisis del PSOE, la posible investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy, y la coyuntura en Cataluña. Iglesias reiteró a Puigdemont, en su segundo cara a cara desde el pasado enero, su compromiso con la celebración de un referéndum de independencia y su defensa del llamado derecho a decidir. El secretario general de la formación enmarca este respaldo en su “apuesta por un modelo plurinacional y de fraternidad”.

Podemos y la consulta

Puigdemont, que regaló a Iglesias una biografía de la escritora y periodista Montserrat Roig, detalló durante el almuerzo la propuesta de referéndum que pretende pactar con el Gobierno. La dirección de Podemos siempre ha defendido la celebración de consultas de autodeterminación y ha mostrado su rechazo a las hipótesis de declaración unilateral de independencia. No obstante, sus dirigentes nacionales, empezando por el propio Iglesias, también han dejado clara su negativa a que Cataluña se independice.

Este discurso ha llevado a En Comú Podem, su alianza territorial, a convertirse en esa comunidad en la fuerza más votada en las dos últimas elecciones generales. E Iglesias llegó el pasado julio a llamar a Puigdemont para pedir el apoyo de los ocho diputados de Convergència para la candidatura de Xavier Domènech a la Presidencia del Congreso. No la logró.

Pese a ese episodio, el presidente de la Generalitat le pidió al líder de Podemos sus votos en contra del suplicatorio del Supremo e Iglesias accedió a ello. Puigdemont intenta, en esta etapa, lograr el respaldo del partido de Iglesias y de su marca en el Parlamento catalán, Catalunya Sí que es Pot, para su plan, ya que es la única fuerza de ámbito estatal que apoya el derecho a decidir.

Más información