Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior elige a los nuevos comisarios generales de la Policía Judicial y Extranjería

Eloy Quirós era hasta ahora el jefe de la UDYCO y Juan Carlos Ortiz, jefe superior de Castilla-La Mancha

En los primeros nombramientos tras la polémica de las grabaciones al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y tras la salida por jubilación del director adjunto operativo, Eugenio Pino, a principios del verano, el departamento ha optado por dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía con fama de intachables. El hasta ahora jefe central de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía, Eloy Quirós, será el nuevo comisario general de Judicial, es decir, de las investigaciones por corrupción y delincuencia, una plaza que desde este verano estaba vacante por la jubilación de su responsable. Y, en consecuencia, será quien tome el relevo de la investigación por las grabaciones al ministro.

Fernández Díaz también ha nombrado nuevo comisario general del Extranjería y Fronteras al actual jefe superior de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Ortiz, informa el ministerio en un comunicado. Los nombramientos de ambos comisarios generales fueron firmados el pasado viernes y se publican este lunes en el BOE.

Ambos puestos de comisarios generales estaban vacantes desde hace unos meses por la jubilación de sus responsables, José Santiago Sánchez Aparicio al frente de Judicial —y recientemente fichado por Prosegur como responsable de Seguridad— y Emilio Baos en Extranjería, por lo que Interior convocó las plazas, a las que se han presentado 24 candidaturas para cada una de ellas.

Uno de los más condecorados del cuerpo

Finalmente, Eloy Quirós, comisario principal y licenciado en Derecho, ha sido el elegido para ocupar la máxima responsabilidad en la Comisaría General de Policía Judicial después de desarrollar casi toda su carrera en el cuerpo —ingresó en 1977—, en este departamento.

Desde 2013, este leonés era el jefe de la Unidad Central Droga y Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial, si bien formó parte de la escala de mando de la Policía en 1993 cuando fue nombrado jefe de Grupo Operativo en la Comisaría General de Policía Judicial. Su ristra de condecoraciones se debe principalmente a que es uno de los comisarios que ha participado en algunas de las más grandes operaciones antidroga y relacionadas con secuestros.

También ha ocupado los cargos de jefe sección operativa en judicial y responsable de la Brigada Operativa en Pontevedra, así como jefe de UDYCO en esta provincia.

Interior destaca que Quirós cuenta con casi dos centenares de felicitaciones públicas y ha sido distinguido con diversas condecoraciones, entre ellas, tres cruces con distintivo rojo (pensionadas), una blanca, así como la medalla de honor de la Policía francesa.

Licenciado en Derecho

Por su parte, Juan Carlos Ortiz Argüelles abandonará su puesto al frente de la Jefatura Superior de Castilla-La Mancha desde hace seis años para trasladarse a Madrid y convertirse en el nuevo comisario general de Extranjería y Fronteras en sustitución de Emilio Baos, también jubilado.

Ortiz, de origen asturiano, policía desde 1977 como Quirós y también licenciado en Derecho, ha ostentado diversas responsabilidades. Fue durante seis años jefe de grupo operativo en la Comisaría General de Policía Judicial y cuatro años jefe del Grupo Operativo en la Subdirección Operativa.

Ha estado destinado en Canarias como coordinador de UDYCO en Las Palmas y jefe de la Comisaría Local en La Laguna y, posteriormente en Madrid, ha tenido diferentes cometidos, entre otros, jefe de Brigada y jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial hasta septiembre de 2010, cuando fue nombrado jefe superior de policía de Castilla-La Mancha.

Con más de un centenar de felicitaciones públicas, Ortiz Argüelles ha sido también distinguido con la medalla del mérito policial con distintivo rojo y con la del mérito policial con distintivo blanco. Igualmente ha sido condecorado con la Cruz Distinguida de 1.ª clase de la Orden San Raimundo de Peñafort y con la encomienda de la Orden de Isabel la Católica.

Estos dos nombramientos son los primeros que se realizan dentro de la cúpula policial desde que fuera nombrado director adjunto operativo en funciones, Antonio Rodríguez, hasta entonces segundo de Eugenio Pino.