Un vídeo del Estado Islámico para adoctrinar niños muestra la Alhambra
Es la primera imagen explícita sobre España del ISIS, aunque no contiene una amenaza concreta
Un vídeo difundido este miércoles por los servicios de propaganda del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas) muestra el anhelo de recuperar Al Andalus, con una imagen de la Alhambra de Granada. Aunque el largo vídeo no contiene una amenaza explícita, sí aparece por primera vez de manera concreta una imagen de España, en concreto una aérea del monumento nazarí, sede de los últimos gobiernos hispano-árabes de Al Andalus. La grabación ha sido difundida desde Siria. Los responsables de la lucha antiterrorista española han alertado en las últimas fechas sobre el incremento de las alusiones a nuestro país por parte del Estado Islámico.
El vídeo, al que ha tenido acceso EL PAÍS, muestra cómo se adoctrina a los niños para encuadrarlos en las filas del grupo terrorista y cómo estos, a su vez, son utilizados tanto en combate como para difundir el mensaje de la organización. En las imágenes pueden verse niños con chalecos con logotipos del ISIS repartiendo propaganda o dinero, dando charlas, lanzando su mensaje en mezquitas o en pleno combate con armas pesadas. Casi al final, tras imágenes de Bagdad y Roma, figura la de la Alhambra.
Desde comienzos de este año, los investigadores de la lucha antiterrorista han detectado “un incremento de las alusiones a España” en textos, vídeos, infografías y propagandas y consideran además que “la progresiva emisión de textos y comunicados traducidos al castellano otorgan a nuestro país cada vez más relevancia propagandística e incrementan la posibilidad de una acción en territorio español”.
“...En cualquier lugar que consideréis un objetivo válido para castigar a los españoles criminales... por cualquier medio disponible”, rezaba un comunicado emitido en árabe el pasado 18 de julio por la Wafa Media Foundation, afín al Estado Islámico. Tras una breve referencia histórica, el portavoz se dirige a los habitantes del Magreb (Marruecos, Túnez, Mauritania y Libia), instándoles a que ataquen contra individuos de nacionalidad española.
Desde hace meses, según los investigadores, es habitual encontrar vídeos subtitulados “íntegramente o exclusivamente”, en castellano. No es el caso del último vídeo con la Alhambra, narrado y subtitulado exclusivamente en árabe.
Desde 2004 (año de los atentados terroristas del 11-M) los grupos responsables de la lucha antiterrorista han realizado 181 operaciones contra el terrorismo yihadista (163 en España y 18 en el exterior), en las que han resultado detenidas 692 personas (633 en España y 59 en el exterior). Desde el inicio del conflicto sirio, 76 operaciones estuvieron relacionadas con Siria, en las que hubo un total de 164 detenidos. También ha habido una operación relacionada con Malí, con 6 detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.