Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias pide a Sánchez que aclare su apelación a Podemos y Ciudadanos

El líder de Podemos: "Estaría bien pedirle los votos a Ciudadanos y a otras formaciones"

Pablo Iglesias en el debate de Investidura de Rajoy Ampliar foto
Pablo Iglesias durante su intervención en la tercera sesión del debate de investidura. EFE

Pablo Iglesias ha pedido este viernes al salir del hemiciclo del Congreso que Pedro Sánchez concrete las palabras pronunciadas en su discurso previo a la segunda votación del debate de investidura. El secretario general del PSOE ha sugerido que intentará un acuerdo con Podemos y con Ciudadanos apelando a las "fuerzas del cambio", por lo que Iglesias le ha vuelto a emplazar que busque ya una alternativa a Mariano Rajoy tras no lograr el apoyo del Parlamento. “Hay que dejarle que se explique y que lo aclare. Yo creo que sería sensato y saludable que haga una declaración, digamos que ha habido cierto desconcierto, vamos a esperar a ver si aclara lo que está ofreciendo”, ha señalado en declaraciones a los periodistas.

“Nosotros lo tenemos muy claro, creo que el PSOE y nosotros deberíamos intentar explorar un Gobierno alternativo", ha proseguido. “Estaría bien pedirle los votos a Ciudadanos”, ha mantenido, aunque ha dado por hecho que el partido de Albert Rivera no apoyaría un pacto entre Podemos y los socialistas. “A partir de ahí creo que habría que pedirle los votos a otras formaciones políticas. Nuestra posición está clara, ojalá al PSOE termine de aclarar la suya”. Iglesias rechaza, en cualquier caso, tomar la iniciativa. “Entiendo que le tiene que corresponder quien estaría llamado a liderar ese Gobierno”, ha dicho, y que su apoyo Sánchez no saldría gratis. “En política nunca hay apoyos gratis, en política tiene que haber acuerdos en base a programas”, ha zanjado.

El emplazamiento del líder de Podemos refleja cómo el partido ya está preparando el terreno para nuevas pugnas electorales. No solo ante las elecciones en Galicia y en Euskadi, donde compite sobre todo con el PNV, sino también con vistas a una tercera convocatoria de las generales. La formación aprovechará la campaña gallega para pedirle un pacto también en esa comunidad después del 25 de septiembre. Si los socialistas lo rechazan y no toman la iniciativa, Podemos les responsabilizará del bloqueo.

“Si el PSOE no busca la alternativa, estará reconociendo abiertamente que haya terceras elecciones”, zanjó Iglesias. Minutos antes, durante su intervención en la tribuna del Congreso, había sido incluso más duro. “Nosotros estamos dispuestos a intentarlo y creo que Sánchez debe intentarlo. Si no lo intenta, estará diciendo claramente que quiere nuevas elecciones y parecería que quieren que se repitan las elecciones hasta que haya un resultado que les guste”, ha afirmado. Si hay una nueva convocatoria electoral, la tercera en un año, su chivo expiatorio será el secretario general de los socialistas. Además, le culpará de haberse sometido al “chantaje” del presidente en funciones, Mariano Rajoy, quien solo contempla la opción de gobernar o la repetición de elecciones.

Podemos ya lo utiliza como argumento en vísperas de la campaña gallega, en la que la candidatura que integra, En Marea, competirá PSOE por la segunda posición. Lo sugirió el propio Iglesias al pedir un pacto a Sánchez en su discurso del pasado martes. “Lo hemos logrado en muchos Ayuntamientos y comunidades autónomas y estoy convencido de que también lo lograremos muy pronto en Galicia”, dijo.

Se trata de una estrategia parecida a la empleada antes de las elecciones del 26 de junio. Entonces, Iglesias ignoró al PSOE y a su líder, y en lugar de atacarle resaltó el discurso de la “mano tendida”. Las malas relaciones con los socialistas, abonadas durante la pasada legislatura, no han permitido hasta ahora avanzar en el intento de explorar una alternativa a Rajoy. Si Sánchez no toma la iniciativa y no abre un diálogo con Iglesias, este aprovechará el fracaso de esta legislatura para tratar de remontar en las urnas, después de que el 26-J los resultados frustraran las expectativas de sorpasso al PSOE que vaticinaban las encuestas.

Más información