Las negociaciones para formar Gobierno

Iglesias insiste en una alternativa al PP, pero él mismo la ve poco viable

El líder de Podemos asegura que hay "mucha resistencia" en el PSOE a un acuerdo

El Rey y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. POOL REUTERS(reuters_live)

Más información

Pablo Iglesias insiste en que existe una alternativa a un Gobierno de Mariano Rajoy, pero él mismo la ve poco viable. El líder de Podemos, que este jueves ha ratificado ante el Rey su negativa rotunda a que el PP siga gobernando, ha dejado la puerta abierta a un plan b. En un momento en el que los puentes con Pedro Sánchez parecen definitivamente rotos, el dirigente de la alianza Unidos Podemos, que cuenta con 71 diputados en el Congreso, ha defendido su propuesta de Gobierno de coalición de las fuerzas progresistas. “Pero seguramente”, ha agregado, “no somos nosotros los que tengamos problemas con esta opción”. “En siete meses he aprendido que hay muchos sectores del PSOE que no nos quieren ver ni en pintura”, ha mantenido. En definitiva, el secretario general de Podemos encuentra "mucha resistencia" en el PSOE, pero ha aseverado que "rectificar es de sabios".

Iglesias ha descartado la hipótesis de un acuerdo transversal con los socialistas y Ciudadanos. Ha recordado que el acuerdo entre Sánchez y Albert Rivera era inviable para Podemos y ha señalado que tampoco esa formación ve con buenos ojos esa hipótesis. “Sospecho que Ciudadanos no está por la labor”, ha dicho. Iglesias tampoco ve factible que el líder del PSOE tome la iniciativa y le pida su apoyo a un Gobierno monocolor. “Una cosa es gobernar en minoría y otra cosa es gobernar con 85 diputados”, el número de escaños que el PSOE obtuvo el pasado 26-J. “No le queda más que coaligarse para gobernar”. Para ello necesitarían, además, el respaldo de formaciones nacionalistas como Convergència y Esquerra Republicana de Catalunya, lo que, en opinión de Iglesias, complica notablemente esa posibilidad.

Con estas premisas, si el PSOE mantiene su no a una investidura de Rajoy y Ciudadanos no vira hacia el sí, el bloqueo solo abocaría a la repetición de las elecciones. La tercera convocatoria en menos de un año. “Fíjese no creo, creo que Ciudadanos cambiaría su abstención por un voto a favor, no creo”, ha opinado. Esa circunstancia llevaría a Rajoy a contar con 169 votos y tan solo le quedarían siete para lograr la mayoría absoluta. En ese caso, los socialistas podrían entonces verse forzados a permitir un Gobierno del PP.

Iglesias ha llegado a su cita con el Rey con antelación a diferencia de las anteriores ocasiones y ha comparecido solo, dirigiéndose a los medios con tono contenido. Ha ofrecido, en suma, una imagen muy distinta de la del pasado enero, cuando propuso a Sánchez un Gobierno de coalición con Podemos. Esta vez, ha asegurado que no le corresponde en ningún caso tomar la iniciativa de una opción alternativa al PP, ya que esa tarea solo la puede a llevar a cabo, en su opinión, Pedro Sánchez. “Tomar la iniciativa supondría ponerse a uno mismo como candidato y no lo vamos a hacer. No nos corresponde", ha afirmado. "Si alguien aspira a ser presidente del Gobierno no tiene que esperar a que le llamen. Tiene que levantar el teléfono y llamar. Estamos dispuestos a escuchar ofertas", ha zanjado.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50