El presidente del PNV afirma que, si Rajoy fracasa en su investidura, Sánchez “debería intentarlo”
Ortuzar lanza una pregunta al líder del PSOE: "¿Va a ser capaz de romper la no relación diabólica que tiene con Iglesias?"
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que si Mariano Rajoy fracasa en su investidura para repetir como presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez "debería intentarlo". Y, en ese momento, según ha apostillado el líder nacionalista, los cinco diputados de su formación "pueden dar mucho juego".
El dirigente nacionalista, en una entrevista en el periódico eldiario.es, ha considerado que Sánchez debería intentarlo en ese escenario, pero ha formulado dos preguntas: "¿Le va a dejar su partido?" y "¿Va a ser capaz de romper la no relación diabólica que tiene con Pablo Iglesias?".
Según sostiene Ortuzar, el PNV "está dispuesto" a que sus cinco diputados "den mucho juego", pero ha puntualizado que "no son ni los que determinan la gobernabilidad de España, ni los que hacen a Ana Pastor presidenta del Congreso". En ese sentido, a la pregunta de si el partido nacionalista estaría apoyando la operación de que Sánchez intentase la investidura, responde: "Pero con una mosca grande detrás de la oreja, porque todo lo que viene de un tiempo a esta parte de esa vía es frustración, es desacuerdo".
Ortuzar ha asegurado que el "no" del PNV a la investidura de Rajoy "es inamovible". Y, según ha explicado, la formación vasca ya ha transmitido su postura a Rajoy. "De la misma manera que le hemos comunicado que, si cambia, nosotros somos de hablar. Negociar y pactar, vendrá cuando tenga que venir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.