_
_
_
_

Un exgerente gastó más de 90.000 euros con la tarjeta de empresa

Un ex alto cargo municipal del PP cargó recibos de teléfonos, tiendas, hoteles y restarurantes

Jesús A. Cañas
Alumnos de uno de los cursos organizados por Cádiz Conecta.
Alumnos de uno de los cursos organizados por Cádiz Conecta.

El último gerente de una empresa municipal gaditana, Cádiz Conecta, gastó con la tarjeta de la entidad más de 90.000 euros en tiendas de telefonía, noches de hotel, restaurantes y centros comerciales. Los gastos de Vicente Delgado, máximo responsable de la empresa que gestionaba la publicidad y las nuevas tecnologías del Ayuntamiento, se produjeron en un periodo que va desde 2010 a 2015, tiempo en el que el Consistorio era gobernado por el Partido Popular.

Según los datos a los que ha tenido acceso la Cadena SER, en total, Delgado gastó 92.736,96 euros en diversas compras y servicios. En esos cinco años en los que estuvo vinculado a la empresa municipal destacan los 3.000 euros que llegó a gastar en un solo día en grandes almacenes. Igualmente, realizó compras de hasta 5.000 euros en tiendas de telefonía y electrónica y se gastó 900 euros en noches de hotel en Madrid y almuerzos en distintas ciudades.

Más información
El ‘barco narco’ convertido en buque oceanográfico
El alcalde de Cádiz, investigado por injurias al PP
Cádiz aprueba interponer una querella por los crímenes del franquismo
Los sindicatos policiales de Cádiz piden la dimisión del alcalde

El último gerente de la empresa municipal llegó incluso a gastar 5.000 euros en la Navidad de 2010, concretamente del 28 de diciembre de 2010 al 17 de enero de 2011. También realizó adquisiciones por valor de 1.000 euros en la tienda de informática que pertenece al cuñado de Ignacio Romaní, anterior miembro del equipo de gobierno del Partido Popular y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz. De hecho, la Ser ya informó meses atrás cómo Cádiz Conecta gastó hasta 15.000 euros en comprar equipos en dicha empresa.

Durante esos cinco años, Vicente Delgado cobraba 66.000 euros anuales por su cargo de gerente de la sociedad municipal. La empresa tenía como cometido gestionar la publicidad del Ayuntamiento y el desarrollo de nuevas tecnologías. Entre sus funciones se encontraba la creación y diseño de aplicaciones móviles o la gestión de pantallas publicitarias de tecnología LED, ubicadas en la vía pública.

Con la llegada del nuevo equipo de gobierno de Por Cádiz Sí Se Puede (PCSSP) y Ganar Cádiz, la actividad de dicha sociedad fue puesta en entredicho en varias ocasiones. Por ello, finalmente, el Ayuntamiento presidido por José María González, Kichi, decidió rescindir el contrato de Delgado y liquidar Cádiz Conecta. Tanto el personal como la actividad de esta empresa pasó a otra sociedad del Consistorio, Onda Cádiz, que gestiona la televisión y la radio municipal.

Gastos “justificados”

El concejal popular Bruno García y anterior miembro del equipo de gobierno ha defendido la transparencia de Cádiz Conecta y del trabajo realizado por Delgado. Así, ha confirmado que los gastos “están justificados, aprobados y auditados” por el Ayuntamiento. “Quiero dejar claro que los gastos están controlados porque pasaron por la junta general”, ha recalcado el edil del PP.

García ha respaldado el gasto en equipos informáticos ya que “la empresa se dedicaba a eso”. “Si se quieren hacer nuevas tecnologías, hay que estar a la vanguardia”, ha reconocido en referencia a la compra de dispositivos Apple y Android, “necesarios para el desarrollo de aplicaciones móviles”. En cuanto al gasto de hasta 5.000 euros realizado en la Navidad de 2010, García ha explicado que se debió a que “la sociedad se constituyó por ese entonces”.

Además, el concejal popular ha defendido la validez de la tarjeta de crédito “ya que es una forma legal de pago en la que los movimientos quedan registrados”. Con respecto a gastos de más difícil explicación, como pueden ser las noches de hoteles y las comidas en restaurantes, el edil popular ha añadido que “seguro que el exgerente querrá explicarlo”.

No han tenido una opinión tan benévola en las filas de Podemos. Aunque el Ayuntamiento ha eludido hacer cualquier tipo de valoración oficial, la concejal de Educación, Juventud y Deporte María Romay ha mostrado su “incredulidad e indignación” por gastos que considera injustificados. “No se entiende que un señor que cobraba 66.000 euros se gastara 90.000 euros en comilonas”, ha denunciado. Romay cree que “el aparato de publicad del PP en este Ayuntamiento ha sido un pozo sin fondo”. De hecho, la edil de PCCSP ha valorado que estos nuevos datos demuestran “la ausencia de moral en gastarse dinero de todos los gaditanos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_