Los sindicatos policiales de Cádiz piden la dimisión del alcalde
Los agentes creen que José María González realizó unas declaraciones que incitan a infringir leyes
“Le decimos públicamente y en nombre de todo el colectivo que no le consideramos digno de ser nuestro jefe”, se lee en el documento dirigido al alcalde de Cádiz, José María González, rubricado por los sindicatos de la policía local de la ciudad. Los agentes han registrado en el Ayuntamiento de Cádiz una carta para pedir la dimisión "inmediata" del edil tras unas declaraciones realizadas en prensa por González, en las que critica la ley mordaza y apoya a un vendedor ambulante sin licencia, que menoscaban su principio de autoridad, incitan a infringir las leyes y se posiciona favor de la economía sumergida, según consideran los agentes.
La reacción viene tras una pregunta respondida por el alcalde en el diario La Voz de Cádiz, donde se le preguntaba sobre su posición respecto a un caso en el que dos policías denunciaron a una persona por difundir un vídeo con una intervención policial en Cádiz en la que incautaban una caja de pescado a un vendedor sin licencia. "Evidentemente, los dos compañeros que denuncian tienen todo el derecho a hacerlo. Precisamente porque hay un marco normativo, la ley mordaza, que lo permite. Desde mi punto de vista la intervención de la policía fue impecable. Por eso no entiendo que denunciasen. Yo creo que no tenían porqué. No tenían que pedir excusas de nada porque lo hicieron fantásticamente. Ahora bien, desde el equipo de gobierno y yo personalmente, entre la denuncia y el que se busca la vida vendiendo pescado, me quedo con el que se busca la vida. Tienes todo el derecho del mundo", respondió el alcalde en el medio.
Estas declaraciones han propiciado la carta de la Policía Local, que dice sentir "desapego" en una situación "esperpéntica, de acoso y derribo" por parte del alcalde. "Sin embargo, como es habitual en muchos políticos de su 'condición populista' bien rápido que se acuerdan de la policía cuando nos necesitan para algo", escriben los agentes en el texto. González ha aclarado posteriormente que su queja se dirigía a la conocida como la ley mordaza.
"No ha habido nada que pueda ser interpretado como una falta de respeto a los trabajadores de la Policía Local. Es más, todo lo contrario. El problema no es la policía, es la ley mordaza. El problema no es quien vende pescado, es la situación de pobreza y de exclusión de la ciudad, a los responsables de esta situación es a los que tenemos que denunciar (...) No se puede extraer amparo a la economía sumergida de mis palabras. Mi obligación es amparar a todos, especialmente a los vulnerables", ha declarado este martes José María González en Cádiz.
La carta contra el alcalde de Podemos coincide con otra solicitud similar de la Guardia Urbana en Barcelona, que esta semana ha pedido que se investigue a un concejal del Ayuntamiento que lidera Ada Colau por presionar supuestamente a una abogada para que no solicitara el ingreso en prisión de un vendedor ambulante indocumentado que agredió a un agente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.