_
_
_
_
_

Los sindicatos policiales de Cádiz piden la dimisión del alcalde

Los agentes creen que José María González realizó unas declaraciones que incitan a infringir leyes

Á. L.
El alcade de Cádiz, José María González, en el Ayuntamiento de la ciudad.
El alcade de Cádiz, José María González, en el Ayuntamiento de la ciudad.ROMÁN RÍOS (EFE)

“Le decimos públicamente y en nombre de todo el colectivo que no le consideramos digno de ser nuestro jefe”, se lee en el documento dirigido al alcalde de Cádiz, José María González, rubricado por los sindicatos de la policía local de la ciudad. Los agentes han registrado en el Ayuntamiento de Cádiz una carta para pedir la dimisión "inmediata" del edil tras unas declaraciones realizadas en prensa por González, en las que critica la ley mordaza y apoya a un vendedor ambulante sin licencia, que menoscaban su principio de autoridad, incitan a infringir las leyes y se posiciona favor de la economía sumergida, según consideran los agentes.

Más información
La Guardia Urbana se rebela contra Ada Colau por el caso del mantero
Carmena cree que no se tendría que haber aprobado la Ley Mordaza
Carmena rehúsa multar con la ‘ley mordaza’ y envía las actas al Gobierno
Multada por la Ley Mordaza por llevar un bolso con la cara de un gato y unas siglas

La reacción viene tras una pregunta respondida por el alcalde en el diario La Voz de Cádiz, donde se le preguntaba sobre su posición respecto a un caso en el que dos policías denunciaron a una persona por difundir un vídeo con una intervención policial en Cádiz en la que incautaban una caja de pescado a un vendedor sin licencia. "Evidentemente, los dos compañeros que denuncian tienen todo el derecho a hacerlo. Precisamente porque hay un marco normativo, la ley mordaza, que lo permite. Desde mi punto de vista la intervención de la policía fue impecable. Por eso no entiendo que denunciasen. Yo creo que no tenían porqué. No tenían que pedir excusas de nada porque lo hicieron fantásticamente. Ahora bien, desde el equipo de gobierno y yo personalmente, entre la denuncia y el que se busca la vida vendiendo pescado, me quedo con el que se busca la vida. Tienes todo el derecho del mundo", respondió el alcalde en el medio.

Estas declaraciones han propiciado la carta de la Policía Local, que dice sentir "desapego" en una situación "esperpéntica, de acoso y derribo" por parte del alcalde. "Sin embargo, como es habitual en muchos políticos de su 'condición populista' bien rápido que se acuerdan de la policía cuando nos necesitan para algo", escriben los agentes en el texto. González ha aclarado posteriormente que su queja se dirigía a la conocida como la ley mordaza.

"No ha habido nada que pueda ser interpretado como una falta de respeto a los trabajadores de la Policía Local. Es más, todo lo contrario. El problema no es la policía, es la ley mordaza. El problema no es quien vende pescado, es la situación de pobreza y de exclusión de la ciudad, a los responsables de esta situación es a los que tenemos que denunciar (...) No se puede extraer amparo a la economía sumergida de mis palabras. Mi obligación es amparar a todos, especialmente a los vulnerables", ha declarado este martes José María González en Cádiz.

La carta contra el alcalde de Podemos coincide con otra solicitud similar de la Guardia Urbana en Barcelona, que esta semana ha pedido que se investigue a un concejal del Ayuntamiento que lidera Ada Colau por presionar supuestamente a una abogada para que no solicitara el ingreso en prisión de un vendedor ambulante indocumentado que agredió a un agente. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Á. L.
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_