España no investigará a Diosdado Cabello por ensalzar a un etarra muerto en Venezuela
La Audiencia Nacional archiva por falta de competencia la denuncia de Covite contra el expresidente de la Asamblea venezolana
España no investigará a Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, por ensalzar al etarra Miguel Ángel Aldana Barrena, al que se atribuyen 18 asesinatos y que falleció el pasado 3 de abril en el país caribeño. El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal archivó el 29 de junio la denuncia por enaltecimiento del terrorismo interpuesta por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) contra Cabello y otras personas, entre ellas los miembros de ETA huidos Arturo Cubillas y Eugenio Barrutiabengoa por diferentes manifestaciones en las que alababan a la figura del etarra fallecido.
El magistrado, en funciones de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción número 6, sigue las tesis de la Fiscalía de la Audiencia y recuerda que no es competente para perseguir esos supuestos delitos de enaltecimiento por no haber sido cometidos en territorio español.
La denuncia de Covite hacía referencia inicialmente al funeral del etarra, celebrado en Caracas el 5 de abril, y cuyo féretro estaba cubierto con una tela con el anagrama de ETA. Posteriormente, el colectivo mencionaba unas declaraciones televisivas del jerarca chavista Diosdado Cabello en las que ensalzaba la lucha del terrorista Aldana. La fiscalía señalaba que no se podía actuar contra él por enaltecimiento por no ser un nacional español ni haber cometido los hechos en España.
Covite denunciaba también un artículo enaltecedor firmado por la Fundación Pakito Arriaran. Este texto, fechado en Caracas, se publicó en una web registrada en Venezuela. Además, la asociación señalaba una carta atribuida a los etarras Arturo Cubillas y Eugenio Barrutiabengoa y difundida en la web Naiz.eus. La fiscalía y el juez Abascal entienden que no está acreditado que esa misiva fuera escrita por los dos terroristas huidos en Venezuela y que, de haber sido así, al margen de su publicación en España, los hechos se habrían cometido en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Diosdado Cabello
- El final de ETA
- José Arturo Cubillas Fontán
- Miguel Ángel Aldana Barrena
- Eugenio Barrutiabengoa Zabarte
- Audiencia Nacional
- Justicia universal
- Venezuela
- Apología terrorismo
- Tribunales
- Relaciones internacionales
- ETA
- Poder judicial
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Grupos terroristas
- América
- Terrorismo
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Ordenamiento jurídico
- Justicia