Deslegitimar para prevenir
Tenemos que elaborar una memoria útil que lleve a reflexionar sobre lo sucedido

En 1937, durante varios meses, las tropas franquistas se enfrentaron a batallones de milicianos y de gudaris en la batalla de los Intxortas, en la localidad guipuzcoana de Elgeta. Los combates acabaron con el triunfo de los alzados frente a las tropas republicanas. Desde hace pocos años se efectúa una reconstrucción de aquella batalla con actores vestidos con uniformes de la época y armas de la Guerra Civil. En la recreación moderna ganan los republicanos y son derrotados los franquistas, al revés que en la historia.
Este episodio anecdótico muestra el riesgo de tergiversar los relatos de nuestra historia reciente y de transmitir una versión errónea de lo que realmente ha ocurrido. Esa es una posibilidad que existe cuando se trata de escribir el relato de la historia del terrorismo etarra que hemos padecido durante décadas. Quienes apoyaron de forma activa a ETA están realizando un esfuerzo importante para diluir las responsabilidades de la banda. Trabajan, por un lado, para justificar la historia de ETA y, por otro, para repartir responsabilidades a diestro y siniestro de forma que la banda tenga la misma culpa que las instituciones y partidos democráticos. Hanna Arendt denunció este comportamiento: donde todos son culpables, nadie lo es.
Existe en la sociedad una tentación de dejar atrás los años duros del terrorismo sin reflexionar sobre lo ocurrido. Las nuevas generaciones, además, apenas tienen conocimiento de lo que fue ETA. Frente a los riesgos del olvido y del desconocimiento, tenemos que elaborar una memoria útil que lleve a los mayores y a los más jóvenes a reflexionar sobre lo sucedido y deslegitime el terrorismo pasado para evitar que pueda rebrotar en el futuro. Un relato que ponga a las víctimas por delante de los terroristas y que reivindique el Estado de derecho frente a quienes lo combatieron con las armas.
Florencio Domínguez es director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina





























































