Díaz acusa a Anguita de resucitar la ‘pinza’ para que gobierne el PP
La presidenta afirma que el exdirigente de IU hizo lo imposible para que ganara Aznar
La "pinza" es un término que se acuñó en la legislatura andaluza entre 1994 y 1996, cuando el PSOE se enfrentó en minoría al permanente bloqueo liderado entonces por IU y PP. El distanciamiento de Julio Anguita con el PSOE, que permitió gobernar a los populares en Asturias y decenas de municipios donde había mayoría de izquierdas, así como la cena de este y José María Aznar en casa del periodista Pedro J. Ramírez, extendió el concepto. Ahora lo ha vuelto a recuperar la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ante la propuesta del histórico dirigente de IU para que los socialistas apoyen a las formaciones de izquierda tras las próximas elecciones generales en función de acuerdos programáticos. "El pasado vuelve y Anguita vuelve igual que en los años noventa, de la misma manera y deseando lo mismo. En los años 90 hizo lo imposible para que gobernara la derecha y el ala más dura de la derecha, que era Aznar", ha replicado irónica la secretaria general del PSOE andaluz.
Córdoba, que celebra esta semana su feria, ha sido el epicentro político andaluz. El histórico dirigente de IU ha abierto el fuego al reconocer la importancia de contar con el PSOE tras el próximo 26 de junio. "Creo que el PSOE puede ser determinante e importante de cara a una regeneración y para el cambio, pero para eso, y hablo desde mi experiencia, hay que ser por lo menos igual que ellos", ha afirmado.
La respuesta ha llegado poco después de boca de la presidenta andaluza, quien ha querido ver en la estrategia política de Unidos Podemos (la confluencia electoral de estas dos formaciones) el resurgir de la "pinza". "Hay una izquierda que siempre le ha gustado mucho a la derecha y esa la protagoniza Anguita en estado puro", ha afirmado Díaz.
La presidenta, que ha acudido a Córdoba con su consejera de Cultura y exalcaldesa de la capital por IU, Rosa Aguilar, ha aprovechado para concretar el sentido de la carta enviada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que se revisen las condiciones de las ayudas previstas en la PAC (Política Agraria Común) y que, supondrán, según ha dicho, "una gran injusticia para Andalucía".
Díaz ha resaltado la importancia del sector agrícola en la comunidad e insistido en que con el actual reparto "caprichoso", Andalucía pierde 1.000 millones de euros en ayudas.
La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha replicado que Andalucía es "la región más beneficiada de España" por la PAC, ya que recibirá "más del 30% de estos fondos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Susana Díaz
- Julio Anguita
- Mariano Rajoy
- Córdoba
- Política agrícola común
- Izquierda Unida
- Podemos
- PSOE
- Política agraria
- Partidos políticos
- Andalucía
- Unión Europea
- Agricultura
- Agroalimentación
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones exteriores
- Elecciones Generales 2016
- Elecciones Generales
- Elecciones
- Política
- España