Exdiputada de Podemos

El Poder Judicial investiga si un juez prevaricó para acusar a la diputada de Podemos Victoria Rosell

El magistrado Salvador Alba preparó una declaración para acusar de prevaricación a la parlamentaria durante su etapa como juez

Victoria Rosell (c) y Juan Pedro Yllanes (d).FOTO: JAIME VILLANUEVA / VÍDEO: ATLAS (atlas)

Más información

El Consejo General del Poder Judicial va a investigar si un juez de Las Palmas preparó una declaración para acusar a la juez y diputada de Podemos Victoria Rosell. El Promotor de la Acción Disciplinaria del Poder Judicial, Antonio Fonseca-Herrero, ha acordado este jueves investigar unas grabaciones difundidas de una conversación entre el magistrado Salvador Alba y un empresario imputado en el Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas, del que Alba se hizo cargo cuando Rosell dejó el puesto para concurrir a las listas de Podemos a las elecciones del 20-D. 

En la conversación grabada, Alba, supuestamente, prepara con el empresario Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, una declaración judicial que iba a servir al juez para redactar un informe sobre Rosell que le había solicitado el Tribunal Supremo para decidir si abría una causa contra la diputada de Podemos. El informe de Alba fue demoledor y resultó determinante para que el alto tribunal decidiera finalmente admitir a trámite la querella contra Rosell por posible prevaricación durante su etapa de juez en Las Palmas.

En la conversación supuestamente grabada, el juez Alba parece acordar con Ramírez cuál debe ser el contenido de su testimonio para conseguir sostener las acusaciones contra Rosell y a cambio, aparentemente, archivar la causa que afecta al empresario, en base a una supuesta nulidad de las actuaciones de la juez. El magistrado y el imputado preparan la declaración que se iba a celebrar días después y, en un momento de la conversación, el juez le explica que hay que demostrar que la instrucción que realizó Rosell está "ilegalmente hecha". "Viciada", precisa Ramírez. A lo que el juez contesta: "Me lo cargo antes de que tengas que ni ir a recurso, ni a una audiencia", según los audios difundidos por varios medios canarios. "Y qué pasa con el fiscal?", pregunta Ramírez. "El fisal se tendrá que joder", le aclara el juez.

El magistrado solo estuvo unos meses al frente del juzgado como sustituto de Rosell mientras se resolvía el concurso convocado para reemplazarla una vez que obtuvo el escaño en el Congreso. A esa temporalidad también hacen referencia las grabaciones: "A ti te quedan pocos días, ¿no?", pregunta el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas.  "Sí, sí, sí. Esto terngo que terminarlo cagando leches", le contesta Alba.

Fue el propio Ramírez el que esta semana llevó esas grabaciones a un juzgado de Canarias. Las grabaciones se incorporarán a otras diligencias informativas recientemente incoadas por Fonseca-Herrero a raíz de la denuncia presentada a finales de abril por Rosell contra el juez Alba. La diputada de Podemos acusa al magistrado que la sustituyó de abuso de autoridad y revelaciones indebidas.

Fonseca deberá determinar si, del contenido de esa conversación, se desprende la comisión por parte de Alba de alguna de las infracciones disciplinarias previstas en los artículos 417 a 419 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pudiendo deducir testimonio si los hechos tuvieran relevancia penal.

La investigación contra Rosell surgió de una querella presentada por el exministro de Industria, José Manuel Soria. Según su denuncia, Rosell retrasó una causa en la que estaba imputado por delitos fiscales el empresario presidente de la Unión Deportiva Las Palmas que, según la investigación, mantiene “relaciones económicas” con la pareja de la juez, el periodista Carlos Sosa. Cuando Soria presentó la querella se sabía que Ramírez, presidente de la Unión Deportiva las Palmas, había alquilado una emisora de radio propiedad de Sosa unos días después de que Rosell dejara el juzgado para presentarse a las elecciones. Pero durante una declaración judicial posterior, el empresario aseguró que sus negocios con Sosa venían de antes y abarcan la etapa de Rosell como juez.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50