Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno español considera “ofensiva” la visita del ministro de Exteriores británico a Gibraltar

El ministro de Justicia, de visita en Londres, expresa el malestar del Ejecutivo de Rajoy

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

El Gobierno español considera "innecesaria y ofensiva" la visita que el titular del Foreign Office, Philip Hammond, realizó el miércoles a Gibraltar. Así lo ha manifestado este jueves el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que se encuentra en Londres para asistir a la cumbre internacional contra la corrupción organizada por el Gobierno británico.

Catalá ha asegurado que el Gobierno español fue informado "en tiempo real" de la visita, cuando el ministro de Exteriores británico se encontraba ya en Gibraltar. Y ha expresado el malestar del Ejecutivo por el hecho de que el viaje haya incluido una visita a instalaciones militares y una revista de las tropas, así como por las declaraciones sobre soberanía realizadas por el titular del Foreign Office. Por todo ello, el ministro español ha declarado que, en señal de protesta, se abstuvo de asistir a la recepción celebrada la noche del miércoles en Downing Street para los líderes asistentes a la cumbre.

Catalá ha indicado que, en la cumbre que se celebra esta mañana en Londres para consensuar medidas contra la corrupción y el blanqueo de capitales, España formulará una "petición expresa" al Gobierno británico para que el ejercicio de transparencia internacional demandado se extienda a los territorios y jurisdicciones como Gibraltar que España considera "un paraíso fiscal".

Gibraltar, ha explicado Catalá, es un paraíso fiscal a los ojos de España por tres motivos. En primer lugar, por su sistema tributario que permite que haya "26.000 sociedades domiciliadas, muchas más que los habitantes del territorio y sin actividad en el mismo". En segundo lugar, por "la opacidad" que existe sobre esas sociedades. Y en tercer lugar, "porque incluso si se consigue información sobre estas, los datos son de muy baja calidad".

Preguntado acerca de la postura del Gobierno español sobre Gibraltar en caso de que los británicos decidan abandonar la Unión Europea en el referéndum del próximo 23 de junio, el ministro ha reconocido que el Brexit “abriría un nuevo escenario”. Las fronteras de la UE se redefinirían y eso “obligaría a reconsiderar totalmente” la relación con Gibraltar. Catalá ha insistido, no obstante, en que el deseo de España es que Reino Unido continúe en el club porque su presencia hace “más fuerte” a la UE.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información