Rajoy entrega la medalla del trabajo a Méndez (UGT) y Roig (Mercadona)

El Gobierno pasa la página de las huelgas por la reforma laboral y alaba la labor de los sindicatos

Mariano Rajoy y Cándido Méndez, este viernes.
Mariano Rajoy y Cándido Méndez, este viernes.ULY MARTÍN

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha entregado este viernes en el Palacio de La Moncloa las medallas de oro al mérito al trabajo a propuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Entre los 14 premiados figura el exsecretario general de UGT Cándido Méndez, que dejó el cargo el pasado marzo y que, como ha recordado, ha mantenido una relación difícil con el Ejecutivo del PP, especialmente por la aprobación de la reforma laboral, que llevó a los principales sindicatos a convocar dos huelgas generales en 2012

Más información
El líder del PP solo quiere un debate a cuatro en terreno neutral
Rajoy, personaje
Rajoy asegura que escuchará al PP sobre las primarias
Rajoy: “Las campañas no son para hacer amigos”
Rajoy y Rivera advierten a Sánchez contra el veto a un acuerdo con el PP

Méndez ha agradecido que el presidente le entregara esta distinción "con el escenario aún caliente y algún conflicto aún pendiente". Rajoy ha alabado durante su intervención la labor de los sindicatos. "Han sabido cumplir su papel y han contribuido a mantener uno de los mejores sistemas de pensiones del mundo y a crecer y crear empleo. Agradezco su generosidad y su altura de miras", ha dicho, tras elogiar el compromiso de Méndez y de otro de los galardonados, José María Fidalgo, exsecretario general de CC OO —ahora en el Instituto de Empresa—, "en la lucha contra el paro y la defensa de los derechos de los trabajadores".  

Rajoy ha entregado asimismo la medalla al presidente de Mercadona, Juan Roig, la empresa familiar creada en 1977 en Valencia y que hoy da trabajo a 76.000 personas. El presidente en funciones le ha presentado como "un caso de éxito" y le ha animado a seguir creando empleos. "Yo encantado", ha dicho.

También han sido galardonados Mariano Puig, del grupo familiar de perfumería creado en 1914; Alberto Palatchi, de Pronovias; Francisco Martínez-Cosentino, del Grupo Cosetino, que ha dedicado su medalla a los "cinco millones de parados y los 400.000 empresarios que se habían arruinado por la crisis"; el bailarín Víctor Ullate; Federico Beltrán, presidente de Famadesa (Fábrica, Matadero y Despiece S. A.), que se ha dirigido a Rajoy y le ha dicho: "Señor presidente, no se preocupe por el tema de las pensiones. Yo no me pienso jubilar".

También la galerista de arte Soledad Lorenzo; el abogado laboralista Alfredo Montoya; la confederación empresarial española de la economía social, que agrupa a cooperativas, cofradías de pescadores y sociedades laborales; María Benjumea, creadora del portal Infoempleo; la presidenta de Galletas Gullón, María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, y la Federación Gallega de Redeiras Artesás O Peirao. Todos ellos, ha afirmado Rajoy, son ejemplos de "talento, brillantez y esfuerzo". "Entregar nuestros mejores años a una gran causa siempre merece la pena".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Natalia Junquera

Reportera de la sección de España desde 2006. Los jueves publica una columna en Madrid, Kilómetro cero. Durante la semana comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter y realiza entrevistas para la serie Conversaciones a la contra. Especialista en memoria histórica, ha escrito dos libros, Valientes y Vidas Robadas (Aguilar).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS