La policía detiene a otro miembro del SAT para que declare por robo
El sindicato jornalero argumenta que se llevó material escolar como "acción simbólica"
La policía ha detenido también a Manuel Rodríguez, responsable de finanzas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), para que declare por la protesta de agosto de 2013 en el supermercado de Carrefour de Dos Hermanas (Sevilla) que acabó en la irrupción de miembros de la organización jornalera para llevarse material escolar. Aunque Carrefour no presentó denuncia, la juez ha llamado a declarar a tres responsables del SAT por supuesto robo. Pero estos se han declarado "insumisos judiciales" y se niegan a presentarse de forma voluntaria, por lo que la policía ha detenido ya a Rodríguez y al portavoz del sindicato Óscar Reina. Su antecesor, Diego Cañamero, espera la llegada de la policía.
El responsable de finanzas del sindicato ha sido detenido esta mañana a las puertas de su domicilio en Pedrera (Sevilla). Él, Reina y Cañamero participaron en lo que la organización califica de "acción simbólica" y que supuso la apropiación de material escolar que fue entregado a las familias que ocupaban de forma ilegal una promoción de pisos en Sevilla y que fue conocida como Corrala La Utopía.
"En un robo no se llama a los medios ni se actúa a cara descubierta. En un robo el ladrón se lucra con el beneficio del robo. En un robo no se espera a que venga la policía. Se trató de una acción simbólica que pretendía poner en el centro de la actualidad la vulneración de la igualdad de oportunidades motivada por la situación de emergencia social que se vivía y se vive en Andalucía", ha argumentado Cañamero.
Los tres se han negado a declarar voluntariamente porque se consideran "insumisos judiciales" desde 2012 al entender que la organización sufre una "campaña represiva". "No se trata de una falta de respeto a los jueces, sino una medida de protesta", ha afirmado Reina.
Según el sindicato, 637 miembros de la organización están procesados y se enfrentan a peticiones de cárcel y multas que superan los 700.000 euros por actos cometidos en sus campañas de protesta.
Esta organización también reclama el indulto de Andrés Bódalo, el concejal de Jaén y excandidato de Podemos en las pasadas elecciones generales que se encuentra en prisión por agredir a un edil socialista durante una protesta y contar con antecedentes por hechos similares.
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reprochado las detenciones, a las que ha sumado la del secretario de coordinación Néstor Salvador. "Nada urge más para Fernández Díaz", ha criticado la líder andaluza en alusión directa al ministro del Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.