Iglesias buscará “hasta el último minuto” un pacto con Sánchez
El líder de Podemos asegura que no hubo "ninguna duda" sobre el no: "Se acabó la política de Guatemala o guatepeor"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que intentará "hasta el último minuto" que el líder socialista, Pedro Sánchez, ceda y pacte con él. Iglesias insistirá a pesar de la negativa recibida por el PSOE, que rechaza sentarse en una mesa de negociación a cuatro bandas entre las fuerzas de la izquierda porque esas conversaciones excluyen a Ciudadanos. Su objetivo, ha explicado en TVE, es desmontar el pacto suscrito entre los socialistas y Ciudadanos, al que ha calificado de "operación de transformismo".
La dirección de Podemos decidió ayer intentar retomar la iniciativa reactivando el diálogo con el PSOE, IU y Compromís. El partido, para no quedarse al margen de las conversaciones, convocó también al PSOE a una reunión que fijó para el miércoles a las diez de la mañana. Iglesias y los dirigentes de la formación niegan que estén vetando a Ciudadanos, pero descartan, sin ningún tipo de duda, la hipótesis de pactar con esa fuerza un programa de Gobierno. Por eso, los negociadores de Podemos insistirán en su propuesta de Ejecutivo de coalición, que cuente con la presencia de IU y Compromís, del que Sánchez sería presidente e Iglesias vicepresidente. Para avanzar en las negociaciones, además, el secretario general del PSOE debería romper su acuerdo con Rivera, lo que ambos rechazan de plano.
Iglesias rebajó el tono tras su dura intervención en el debate de investidura, promete "mano tendida" a los socialistas pero quiere negociar "de igual a igual". El líder del partido confía en que Sánchez, en algún momento en los dos próximos meses, se vea forzado a elegir, puesto que la suma de los 90 diputados socialistas y los 40 de Ciudadanos es insuficiente.
En cualquier caso, al menos de momento, la cúpula de Podemos no contempla el escenario de la abstención. Iglesias ha asegurado que ni siquiera fue necesario debatirlo antes de la sesión de investidura de la semana pasada. El argumento de la formación es que "no es lo mismo ceder que traicionar a sus votantes". "Se acabó la política de Guatemala o guatepeor", ha mantenido, insistiendo en la única opción que ve viable, un "Gobierno a la valenciana" —en referencia al pacto entre el presidente socialista de esa comunidad, Ximo Puig, y la vicepresidenta de Compromís, Mònica Oltra—.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Pablo Iglesias
- Pedro Sánchez
- Pactos postelectorales
- Pactos políticos
- Podemos
- PSOE
- Partidos políticos
- Elecciones Generales 2015
- Congreso Diputados
- Resultados electorales
- XI Legislatura España
- Elecciones Generales
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Elecciones
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública