El PSOE ofrece a Podemos la parte más amable del acuerdo con Rivera
Los socialistas no añaden ninguna propuesta nueva para no chocar con el acuerdo firmado
El PSOE ha rastreado las más de 60 páginas del acuerdo firmado con Ciudadanos para extraer de ellas todas las medidas en materia social, laboral, energética o de lucha contra la corrupción con las que Podemos se pueda sentir cómodo. Con todas ellas, ha presentado una oferta de pacto a la formación de Pablo Iglesias a la que no ha añadido una sola idea nueva, para no poner en peligro el pacto alcanzado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera.
Ingreso mínimo vital, ley contra la pobreza energética, recuperar la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud, establecer una moratoria de las prospecciones con fractura hidráulica (fracking), tipificar el delito de enriquecimiento injusto o revisar el delito de financiación ilegal de los partidos. Son algunos de los puntos propuestos a podemos, con frases y párrafos literales extraídos del acuerdo alcanzado con Ciudadanos.
Es decir, un compendio de la parte más "progresista" del "acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso" que se comprometieron a llevar adelante el PSOE y Ciudadanos.
Los socialistas comprimen así en un documento las razones por las que, según ellos, Podemos no debería obstaculizar la investidura de Pedro Sánchez.
Son significativas las ausencias en esta nueva oferta de pacto. No se hace en ella ninguna referencia a los compromisos acordados con Ciudadanos para respetar las obligaciones de España en materia de estabilidad presupuestaria y objetivos de déficit.
Tampoco se incluye en el documento nada relacionado con los impuestos. Sánchez ha renunciado a desarrollar una política fiscal más progresiva y redistributiva tras su negociación con Rivera. En concreto, ha descartado cualquier subida en el IRPF.
Reforma laboral
Y en materia laboral, la oferta a Podemos obvia las modalidades de contrato negociadas con Ciudadanos, así como el complemento salarial impulsado por Rivera y aceptado por Sánchez que la formación de Iglesias criticó con dureza.
Tiene pocos motivos Podemos para variar su posición inicial de rechazo y sentarse a negociar. Los socialistas no les han ofrecido nada nuevo, y la oferta parece más bien un intento de poner en evidencia nuevamente a la formación de Iglesias, al resaltar en un documento todas las medidas de avance social y de regeneración democrática a las que, creen en el PSOE, Podemos dirá que no al decir que no a Sánchez en el debate de investidura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones Generales 2015
- XI Legislatura España
- Ingreso mínimo vital
- Pedro Sánchez
- Pactos postelectorales
- Albert Rivera
- Resultados electorales
- Estado bienestar
- Pactos políticos
- Pablo Iglesias
- Ciudadanos
- Investidura parlamentaria
- Ayuda social
- Elecciones Generales
- PSOE
- Congreso Diputados
- Legislaturas políticas
- Podemos
- Elecciones
- Política económica
- Parlamento
- Partidos políticos
- Gobierno
- Política social
- Administración Estado