El PSOE ofrece a Podemos la parte más amable del acuerdo con Rivera

Los socialistas no añaden ninguna propuesta nueva para no chocar con el acuerdo firmado

Pedro Sánchez y Albert Rivera, este miércoles, en la firma del acuerdo.
Pedro Sánchez y Albert Rivera, este miércoles, en la firma del acuerdo.LUIS SEVILLANO
Más información

El PSOE ha rastreado las más de 60 páginas del acuerdo firmado con Ciudadanos para extraer de ellas todas las medidas en materia social, laboral, energética o de lucha contra la corrupción con las que Podemos se pueda sentir cómodo. Con todas ellas, ha presentado una oferta de pacto a la formación de Pablo Iglesias a la que no ha añadido una sola idea nueva, para no poner en peligro el pacto alcanzado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Ingreso mínimo vital, ley contra la pobreza energética, recuperar la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud, establecer una moratoria de las prospecciones con fractura hidráulica (fracking), tipificar el delito de enriquecimiento injusto o revisar el delito de financiación ilegal de los partidos. Son algunos de los puntos propuestos a podemos, con frases y párrafos literales extraídos del acuerdo alcanzado con Ciudadanos. 

Es decir, un compendio de la parte más "progresista" del "acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso" que se comprometieron a llevar adelante el PSOE y Ciudadanos.

Los socialistas comprimen así en un documento las razones por las que, según ellos, Podemos no debería obstaculizar la investidura de Pedro Sánchez

Son significativas las ausencias en esta nueva oferta de pacto. No se hace en ella ninguna referencia a los compromisos acordados con Ciudadanos para respetar las obligaciones de España en materia de estabilidad presupuestaria y objetivos de déficit. 

Tampoco se incluye en el documento nada relacionado con los impuestos. Sánchez ha renunciado a desarrollar una política fiscal más progresiva y redistributiva tras su negociación con Rivera. En concreto, ha descartado cualquier subida en el IRPF.

Reforma laboral

Y en materia laboral, la oferta a Podemos obvia las modalidades de contrato negociadas con Ciudadanos, así como el complemento salarial impulsado por Rivera y aceptado por Sánchez que la formación de Iglesias criticó con dureza.

Tiene pocos motivos Podemos para variar su posición inicial de rechazo y sentarse a negociar. Los socialistas no les han ofrecido nada nuevo, y la oferta parece más bien un intento de poner en evidencia nuevamente a la formación de Iglesias, al resaltar en un documento todas las medidas de avance social y de regeneración democrática a las que, creen en el PSOE, Podemos dirá que no al decir que no a Sánchez en el debate de investidura.

Sobre la firma

Rafa de Miguel

Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción