La investidura de Pedro Sánchez se adelanta al 1 de marzo por un error
Patxi López adelanta un día el discurso del líder del PSOE y la primera votación será el día 2
El presidente del Congreso, Patxi López, ha adelantado la investidura un día, es decir, que se iniciará el día 1 de marzo. El motivo es que el cálculo para que unas hipotéticas elecciones repetidas puedan celebrarse el día 26 de junio estaba mal hecho, porque no se tuvo en cuenta el trámite de publicación en el BOE.
López ha hecho la propuesta a la Junta de Portavoces del Congreso. La han apoyado PSOE y Ciudadanos, pero ha sido rechazada por el resto de partidos. La convocatoria es competencia única del presidente y, por tanto, así se hará aunque sea contra la opinión de los demás.
La propuesta de López es que el 1 de marzo sobre las 16.00 horas, Pedro Sánchez inicie el debate con su discurso. Se suspenderá al acabar el candidato socialista y a las nueve de la mañana siguiente tomará la palabra Mariano Rajoy y el resto de portavoces para que se pueda votar la noche del 2 de marzo, es decir, un día antes de lo previsto hasta ahora.
Desde ese día correría el plazo de dos meses hasta el 2 de mayo, para que se publique en el BOE el 3 de mayo el decreto de convocatoria electoral para el 26 de junio.
El PP y Podemos han hecho una propuesta alternativa para que la investidura se inicie el mismo día 1 de marzo, pero por la mañana y que ese día no intervenga solo Sánchez. López argumenta que hay un precedente en la etapa de Felipe González, con mayoría absoluta.
Si el día 2 de marzo no hay mayoría absoluta, la votación se repetiría 48 horas después. La Constitución establece que "de no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple". Ese plazo acabaría el viernes 4 por la noche, pero López hace una interpretación flexible de ese plazo, alegando un precedente, para llegar al sábado por la mañana.
Ese día 5 habría solo una intervención de 10 minutos de Sánchez y de cinco para cada uno de los portavoces.
Rafael Hernando, portavoz del PP, ha arremetido contra López por "no conocer el reglamento y la ley y por cometer un gravísimo error para engañar a los españoles". Le ha acusado de "caciquismo" y de falta de respeto a la Cámara.
Hernando rechaza que el día 1 se dedique solo al "monólogo del señor Sánchez".
Íñigo Errejón, portavoz de Podemos, considera que esa fórmula supone un "debate en diferido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Patxi López
- Elecciones Generales 2015
- Pactos postelectorales
- Investidura parlamentaria
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- Resultados electorales
- Pactos políticos
- Elecciones Generales
- XI Legislatura España
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Elecciones
- Gobierno
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- España