El PSOE elegirá a su secretario general el 8 de mayo y en primaras
El Congreso que debe ratificar el nombramiento se celebrará dos semanas después. Las federaciones de Andalucía, Aragón o Castilla La-Mancha imponen su calendario


El PSOE elegirá el nombre de su secretario general en primarias abiertas a todos sus militantes el próximo 8 de mayo. El Congreso del partido que debe ratificar el nombramiento del dirigente se celebrará dos semanas después, el 22 de mayo, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la dirección del partido socialista, que este sábado celebra en Madrid su Comité Federal. Así se ha evitado una votación en este órgano que hubiera puesto de manifiesto la fractura interna del PSOE. La fecha acordada finalmente es la propuesta que impulsaban federaciones como Andalucía, Asturias, Castilla La-Mancha y Aragón, entre otras.
Así, en el supuesto de que haya que repetir elecciones generales, el PSOE habrá renovado o confirmado a su secretario general actual, Pedro Sánchez: la votación sería en mayo y la nueva cita con las urnas no sería antes de junio.
La fecha de la votación ha sido motivo de controversia, ya que la dirección del partido prefería haber retrasado un mes los plazos que decidirán el nombre del secretario general de la organización, según fuentes consultadas por este diario. Sin embargo, esta es la decisión que acaban de tomar los miembros de la Ejecutiva del PSOE, reunidos en la sede de la madrileña calle Ferraz, lo que ha provocado que se haya retrasado el inicio del Comité Federal, que debía haber arrancado a las 9.30 con un discurso del propio Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Elecciones Generales 2015
- Pedro Sánchez
- Democràcia i Llibertat
- ERC
- Susana Díaz
- Pablo Iglesias
- Albert Rivera
- Congreso Diputados
- Resultados electorales
- Comité Federal PSOE
- Ciudadanos
- EAJ-PNV
- Elecciones Generales
- XI Legislatura España
- Podemos
- PSOE
- Legislaturas políticas
- CDC
- Elecciones
- Parlamento
- Partidos políticos
- Gobierno
- Administración Estado
- Administración pública
- Pere Aragonès
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































