_
_
_
_
_

Las nueve claves del ‘caso Acuamed’

La causa investiga la presunta adjudicación fraudulenta de contratos públicos inflados para obras hídricas y medioambientales entre 2007 y 2014

Diego Fonseca Rodríguez
Federico Ramos jura, el 24 de junio de 2015, el cargo de subsecretario de Presidencia
Federico Ramos jura, el 24 de junio de 2015, el cargo de subsecretario de PresidenciaEFE

El juez Eloy Velasco desplegó el pasado lunes la Operación Frontino, una redada anticorrupción por un fraude millonario en la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Velasco redactó esta semana un auto en el que sitúa de cabecilla de la "organización criminal" al destituido director general de la empresa pública, Arcadio Mateo, e implica a "cargos de muy alto nivel del ministerio" en pactos para favorecer con dinero público a una unión temporal de empresas (UTE) liderada por FCC. Este viernes ha dimitido de su cargo el subsecretario de Presidencia, Federico Ramos de Armas, tras haberse visto relacionado en este escándalo. 

Más información
Dimite el subsecretario de Presidencia para “defender su honor”
El PSOE pide explicaciones a La Moncloa por el ‘caso Acuamed’
La mano derecha de la vicepresidenta
Testigos implican a la mano derecha de Santamaría en el caso Acuamed
La Comisión Europea bloquea las subvenciones a proyectos de Acuamed

1. ¿Qué es el caso Acuamed? La llamada Operación Frontino está en manos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y está abierta desde hace algo más de un año. El juez Velasco —el mismo que instruye el caso Púnica— investiga la presunta adjudicación fraudulenta de contratos públicos inflados para obras hídricas y medioambientales entre 2007 y 2014, así como la supuesta falsificación de certificaciones, facturas y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las adjudicatarias. Se indagan delitos de malversación, cohecho y fraude contra la Administración.

2. ¿Cuántos detenidos ha habido? Hasta el momento, la Operación Frontino se ha saldado con 13 detenidos —cinco en prisión incondicional— y 16 registros efectuados en domicilios de los implicados y en las sedes de esta firma en Madrid, Valencia y Murcia. Entre los detenidos están el director general de la empresa pública —nombrado en febrero de 2012 bajo el mandato en Agricultura del exministro y hoy comisario europeo Miguel Arias Cañete— y el presidente de FCC Construcciones, Miguel Jurado Fernández. Aparte de los arrestados, el juez imputa a una treintena de personas, entre funcionarios y empresarios que recibieron contratas a dedo, troceadas o infladas, de esta firma estatal.

3. ¿A cuánto asciende el presunto fraude? Las contratas investigadas suman cientos de millones de euros. Uno de los contratos bajo la lupa de Anticorrupción es la descontaminación del embalse de Flix (Tarragona), adjudicada a FCC por 155 millones de euros en 2008. El adjudicatario, en una de las múltiples variantes del presunto fraude, fingía utilizar determinados materiales de calidad en obras y Acuamed, conocedora de la falsedad, le abonaba la certificación. Únicamente en este aspecto, la defraudación puede alcanzar los 25 millones, según fuentes jurídicas.

4. ¿Qué empresas están relacionadas con el fraude? El juez Eloy Velasco señala a FCC, Abengoa, Sogeosa, Torrescámara, Acciona, Altec y Altyum. El magistrado investiga siete contratos: la desaladora de Bajo Almanzora en Almería (adjudicada a FCC y Abengoa y en el que el juez describe una "compensación indebida" de 40 millones de euros); la descontaminación del embalse de Flix, en Tarragona (licitación que ganó FCC); la presa de la rambla Gallinera, en Valencia (empresas Sogeosa y Torrescámara); la desaladora de Torrevieja (Acciona); las conducciones de la desaladora de Campello-Mutxamel, en Alicante (Altec-Altyum); el Cerro Colorado de Murcia (Altec) y la presa del río Serpis (Altec).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

5. ¿De cuánto dinero dispone Acuamed? En los Presupuestos Generales del Estado de este año, la empresa pública cuenta con 206 millones de euros para realizar inversiones públicas, que se centran en obras hidráulicas en la cuenca del Mediterráneo. Además, ha recibido un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y cuantiosas subvenciones de la Unión Europea. Su patrimonio es de casi 2.400 millones de euros.

6. ¿En qué comunidades trabaja la empresa pública? Acuamed se centra en las obras hidráulicas de las cuencas del Mediterráneo. En concreto, sus actuaciones son en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y parte de Andalucía.

7. ¿Quién ha dimitido por el supuesto caso de corrupción? El subsecretario de Presidencia, Federico Ramos de Armas, ha presentado su dimisión este viernes "a petición propia", tras haberse visto relacionado con la operación. Varios exempleados de Acuamed afirmaron ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que Ramos participó en la presunta reunión con FCC en la que se pactó una "compensación indebida" de 40 millones de euros a la constructora que luego se consignó en los presupuestos de 2015.  Ramos, mano derecha de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tomado esta decisión "para defender su honorabilidad y el estricto cumplimiento de la legalidad" en su cargo anterior en el Ministerio de Medio Ambiente. También ha sido destituido el director general de la empresa pública, Arcadio Mateo.

8. ¿De quién depende Acuamed? La sociedad estatal depende funcionalmente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pero en realidad el 100% de su capital está en manos de Patrimonio del Estado, que depende a su vez del Ministerio de Hacienda. Esta empresa pública de inversión ha manejado en los últimos años cientos de millones de euros en contratos. A 31 de diciembre de 2014 (última memoria publicada), los contratos vigentes que gestionaba eran 58.

9. ¿Había algún aviso previo a la investigación del juez Eloy Velasco? El Tribunal de Cuentas ya advirtió a finales de 2014 de los problemas de Acuamed para llevar a cabo sus atribuciones. En un informe de fiscalización sobre las sociedades estatales de aguas en 2010 y 2011, llegó a recomendar que se replanteara su existencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Última Hora de EL PAÍS. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_