Pedro Sánchez acusa al PP de “querer perpetuarse en el poder”
El líder socialista ha insistido en su negativa a pactar con Rajoy. "No es no", ha dicho
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insistió este lunes en Murcia en su propuesta de formar un gobierno progresista —en el caso de que fracase Mariano Rajoy en su intento de investidura—, pero añadió que su plan está a expensas de que “así lo quieran el resto de partidos de izquierdas”, de los que espera “que cumplan”. Sánchez no mencionó de forma directa a Podemos ni a sus marcas asociadas.
Sánchez —que se reunió en la pedanía murciana de Cabezo de Torres con representantes de los empleados de Juver, Ingesan, Halcón Foods, Expal, Conservas Fernández, Mivisa, Ayuda a Domicilio y Auxiliar Conservera— garantizó que el PSOE “va a cumplir con el mandato expresado por los millones de votantes del PSOE y por la mayoría de españoles que dijeron sí al cambio político el pasado 20 de diciembre”. Y añadió: “Nosotros vamos a cumplir con ese mandato del cambio, y yo espero que el resto de fuerzas progresistas también cumpla y tengamos, dentro de poco, un Gobierno progresista al frente de España”.
El líder del PSOE mostró también su esperanza en que el acuerdo llegue “más pronto que tarde”, tras lo que ha insistido en que formará “un Gobierno progresista si lo quieren el resto de partidos”. Sobre su labor de Gobierno en caso de ser investido presidente, Sánchez aseguró que su primer compromiso será “derogar la reforma laboral y aprobar un estatuto de los trabajadores”.
“No es no”
Sánchez acusó al PP de “querer sumar escaños para perpetuarse en el poder”. Los socialistas quieren “un Gobierno para resolver los problemas de la gente”. De esta manera respondía al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien había acusado poco antes al líder del PSOE de “no querer dialogar ni negociar” y de buscar un “pacto del Tinell de todos contra el PP” para gobernar a cualquier precio, incluso con los rupturistas. Sánchez, sin embargo, insistió en su rechazo al PP: “No es no”.
El PSOE hizo público este lunes un comunicado en el que reitera las ocho propuestas que Sánchez presentó el 28 de diciembre como base para formar un gobierno progresista, entre las que hay medidas económicas, de regeneración democrática y de reforma de la Constitución.
El PSOE recuerda que, en los últimos días, el deseo de su grupo en el Congreso y en el Senado ha sido el de llegar a acuerdos, como el de la elección del presidente del Congreso, Patxi López, pactado con Ciudadanos, algo que no fue posible con Podemos por “la exigencia imprescindible de la formación de cuatro grupos parlamentarios”. “Lo importante sigue siendo llegar a los acuerdos para asegurar un futuro mejor a la inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”, insiste el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Generales 2015
- Pactos postelectorales
- Pedro Sánchez
- Mariano Rajoy
- Resultados electorales
- Pactos políticos
- Investidura parlamentaria
- Congreso Diputados
- Elecciones Generales
- XI Legislatura España
- Legislaturas políticas
- Elecciones
- Parlamento
- Gobierno
- Administración Estado
- Política
- España
- Administración pública