Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cerebro de la red Púnica abona la fianza y sale de prisión

David Marjaliza avaló la fianza de 100.000 euros que le había impuesto el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco

David Marjaliza a la salidad de la cárcel de Aranjuez (Madrid).
David Marjaliza a la salidad de la cárcel de Aranjuez (Madrid).

El constructor David Marjaliza, considerado el cerebro de la trama Púnica de corrupción en la Comunidad de Madrid, salió en libertad provisional este miércoles tras consignar bienes suficientes para avalar la fianza de 100.000 euros que le había impuesto el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Marjaliza, preso desde el 31 de octubre de 2014, aportó el pasado día 21 una garantía hipotecaria por una finca, que los peritos judiciales tasaron en 176.000 euros. Al prestar un aval de este tipo, la cantidad a depositar debe aproximarse al doble de la fianza impuesta. Por ello, se le denegó la puesta en libertad.

El miércoles acudió al juzgado el fiador Alfonso Luna García, quien como administrador único de la empresa Comienza en blanco SLU, aportó 11.602 euros. Con la suma de ambas cantidades, el juez ha declarado “bastante la fianza hipotecaria prestada conjuntamente con la consignación en efectivo realizada” y ha decretado la puesta en libertad. No obstante, Velasco le impone la obligación de comparecer quincenalmente ante el juzgado, mantener su residencia en España, comunicar cualquier cambio de domicilio y le quita el pasaporte. El incumplimiento de cualquiera de las tres condiciones supondrá “la detención inmediata y su prisión incondicional”.

Más información