Un juzgado de Madrid investigará el patrimonio de Rodrigo Rato
El Supremo da la razón a la Audiencia Nacional, que argumentó que los delitos no se habían cometido en el extranjero
El Juzgado de Instrucción 31 de Madrid investigará el caso Rato, la causa en la que se indagan las puestas irregularidades cometidas por el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en la gestión de su patrimonio. El Tribunal Supremo ha puesto fin así al conflicto de competencias generado entre el juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal y el de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Ambos habían rechazado hacerse cargo de la investigación abierta por delitos fiscales, blanqueo y corrupción al exministro de Economía.
El caso Rato, abierto el pasado abril, se centra en el cobro por parte del expresidente de Bankia de 835.000 euros en comisiones por la adjudicación de grandes contratos de publicidad de la entidad bancaria. El fiscal cree que estas ganancias se invirtieron supuestamente en un hotel de Berlín que es propiedad de Rato en un 44%. Cuando los delitos fiscales y de blanqueo se cometen en una comunidad autónoma y no suponen un grave daño a la economía nacional, la competencia para investigarlos corresponde a los juzgados ordinarios, por lo que el juez Andreu había pedido que la instrucción se siguiera en Plaza de Castilla porque "toda la actividad criminal" atribuida al expresidente de Bankia se "residenció" en Madrid.
La fiscalía del Supremo suscribió esta tesis y el alto tribunal le ha dado ahora la razón. Anticorrupción, por su parte, sostenía que el caso Rato debía instruirse en la Audiencia Nacional porque la inversión de las ganancias ilícitas en el hotel de Berlín forman parte del delito de blanqueo, y al haberse producido en el extranjero hacía que la competencia para investigarlo resida en la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.