Podemos incide en que “el perdedor” del debate fue el ausente Rajoy
Errejón: "El debate muestra claramente que España ya ha cambiado, toca ratificarlo ahora en las urnas"
Las primeras reacciones de la dirección de Podemos tras el debate organizado anoche por EL PAÍS entre Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera inciden quizá más en el “perdedor” de ese encuentro que en el ganador. Los principales dirigentes de la formación emergente buscan demostrar que la ausencia del presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, refleja temor a la confrontación política y falta de proyecto político. Iglesias no debatirá durante la campaña con el jefe del Ejecutivo, al igual que el presidente de Ciudadanos. La estrategia de los populares es clara y, en un momento en el que su aspirante a La Moncloa ha multiplicado su presencia pública, quiere situarle en un único escenario de combate, con el secretario general del PSOE, intentando así desplazar a los líderes de las dos formaciones emergentes.
El jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, preparó el debate con Iglesias y se mostró satisfecho tras su celebración. “Pablo Iglesias ha presentado las razones de un nuevo país que no deje a nadie atrás”, consideró antes de dejar claro que, en su opinión, “el debate lo ha perdido un presidente que se esconde, y lo ha ganado la gente, que ha podido contrastar entre diferentes proyectos”.
En el argumentario de campaña de Podemos figura la idea de que un país que ya ha cambiado en las calles, en la sociedad, tiene ahora la oportunidad, el 20 de diciembre, de llevar ese cambio a las instituciones. “Es un debate que muestra claramente que España ya cambiado, han cambiado las formaciones políticas, los actores y también las propuestas, y toca ratificarlo ahora en las urnas”, según el análisis de Errejón.
Otros dirigentes de la formación criticaron en distintas intervenciones, en la misma línea, al presidente del Gobierno. Todos ellos creen que Iglesias ganó la disputa dialéctica con Sánchez y Rivera, pero a la vez destacan la ausencia de Rajoy como uno de los elementos determinantes del debate. “Va a pagar muy caro no haber asumido la responsabilidad de compartir sus ideas y proyectos de futuro para España con el resto de candidatos presentes en esa mesa”, señaló Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía.
Pablo Echenique, líder del partido en Aragón, opina que “Rajoy no va a los debates porque no tiene proyecto de país que defender”. El PP busca racionar, en cambio, la presencia del jefe del Ejecutivo en los duelos políticos, aunque, a partir de la número dos del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, alinea a varios líderes en los debates electorales. Al margen de las críticas de los adversarios, las urnas reflejarán también los efectos de esa estrategia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.