Un coche autónomo recorre por primera vez las carreteras de España
Un prototipo cubre la distancia entre Vigo y Madrid, apenas una semana después de que la DGT cambiara la normativa para permitir estos ensayos
Ya se ha lanzado a las carreteras españolas un coche autónomo. Por primera vez. Y apenas una semana después de que la DGT regulase la presencia en pruebas de este tipo de vehículos en las vías del país. Un prototipo del grupo PSA Peugeot Citroën recorre desde la mañana de este lunes los 599 kilómetros que separan los centros de producción de la compañía en Vigo y Madrid. El coche ajusta por sí solo la velocidad y ejecuta los adelantamientos, en función de los demás vehículos, de los límites de velocidad y de la infraestructura, según ha informado la empresa, que calculaba que el automóvil llegase a la capital española sobre las seis de la tarde.
"Espero y deseo que en los próximos años no solo acreditemos que Galicia es un buen lugar para diseñar y construir automóviles, sino que también es un buen lugar para la inteligencia, para el vehículo autónomo y para aproximarnos al futuro de la automoción", ha señalado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la salida del prototipo, que cuenta con un sistema de navegación GPS, cámaras digitales, radares delanteros y traseros y con una centralita de guiado electrónica. Todo este paquete tecnológico permite al conductor olvidarse de los pedales y del volante, según ha apostillado la empresa, que ya realizó una iniciativa similar en Francia en octubre.
La prueba de este lunes se ha podido desarrollar a raíz del cambio normativo aprobado la pasada semana por Tráfico. "Los vehículos de conducción automatizada disponen de un marco normativo estable para realizar las pruebas o ensayos de investigación en vías abiertas al tráfico, después de la publicación de una instrucción en la que se recoge de forma detallada los requisitos necesarios para solicitar dichas pruebas, así como una clasificación de dichos vehículos en función de su nivel de automatización", explica la DGT, que considera estos ensayos un paso clave para mejorar la seguridad vial en España e "impulsar la industria de automoción y la inversión en investigación en nuestro país".
Además, a apenas un mes de las elecciones, si Feijóo no se perdió el paso del coche autónomo por Galicia, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acudido esta tarde a la llegada del vehículo a la planta de la empresa ubicada en el distrito madrileño de Villaverde Alto.
El sector considera que el futuro de la seguridad vial pasa por el desarrollo de los automóviles autónomos —PSA Peugeot Citroën prevé comercializar su prototipo en 2018—. Entre otros motivos, los investigadores consideran que esta tecnología permitirá disminuir los riesgos inherentes a la conducción humana: como las distracciones. "Cada 10 kilómetros, cometemos de media tres errores", señala la Fundación Pons. Además, su avance se produce de forma paralela a la implantación de los coches conectados, otra de las apuestas de la industria para la presente década. A partir del 31 de marzo de 2018, todos los nuevos vehículos que circulen por la UE deberán incorporar el eCall, un dispositivo que avisa automáticamente, sin intervención del conductor, al 112 en caso de accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.