Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE hará un pacto autonómico para armonizar las rentas mínimas

La igualdad de los españoles, vivan donde vivan, será el objetivo que persiga Pedro Sánchez

Sánchez en el acto de la firma del código ético del PSOE este miércoles.
Sánchez en el acto de la firma del código ético del PSOE este miércoles.

La igualdad de los españoles, vivan donde vivan, será el objetivo que persiga Pedro Sánchez, si preside el Gobierno. La homogeneidad tendrá que darse en los diferentes subsidios que existen en España, de diferente cuantía y características, destinadas a paliar la exclusión social. Para ello el PSOE propondrá un "pacto político" con las autonomías, según figura en la última redacción del programa electoral en torno a la creación del Ingreso Mínimo Vital, de procedencia estatal. Esta es la medida más ambiciosa del PSOE, según su propia percepción.

Este fin de semana los socialistas debatirán el borrador del programa electoral a través de las miles de enmiendas de los afiliados de todas las federaciones. A diferencia de otras medidas que suman cientos de enmiendas a la propuesta oficial, el apoyo al Ingreso Mínimo Vital es absoluto. La decena de enmiendas registradas solo pretenden la coordinación con las comunidades autónomas.

No es un asunto fácil toda vez que en España existe una gran dispersión sobre las rentas mínimas establecidas para paliar las situaciones de pobreza, de exclusión social, o de situaciones graves por pérdida del trabajo.

Con cuidado para no tocar las competencias de las comunidades autónomas, se pretende que haya armonización entre estas y el Gobierno, explican los redactores del programa económico, coordinado por Jordi Sevilla, y que en este capítulo ha tenido gran influencia la responsable federal de Políticas Sociales, María Luisa Carcedo. "Se requiere un pacto político con las comunidades que permita poner en común todos los recursos y prestaciones en un sistema integrado, que atienda de forma integral las situaciones de riesgo de pobreza y de exclusión social", señala el nuevo borrador.

Propuesta estrella

En las últimas horas se ha redondeado la propuesta estrella de los socialistas, que será incluida en la Constitución como un nuevo derecho, para precisar un calendario de aplicación. De manera inmediata, si el PSOE gobierna, se aprobarán las prestaciones por hijo a cargo, lo que supondrá un coste de 2.600 millones de euros. Lo primero es atender las necesidades de los menores, señalan los consultados. La prestación por hijo menor será de 600, 1.200 o 1.800 euros anuales, según la situación de la familia, que será evaluada por los servicios sociales. Actualmente la cuantía por hijo es de 291 euros al año.

El primer año de la legislatura se adecuará la red administrativa para acceder a este subsidio que se implantará en cuatro años y comenzará en las regiones sin renta básica. El coste final será de 6.500 millones, un gasto asumible, según los redactores, con los 25.000 millones de euros que el PSOE pretende recaudar en cuatro años con su reforma fiscal.

Más información