El PP rechaza las críticas del PSOE y Ciudadanos al Concierto vasco
Maroto justifica que alguno de sus barones cuestione el cupo por no conocer sus riesgos "cuando vienen mal dadas y las duras"
El PP expresó esta mañana desde su dirección nacional un respaldo total y firme a la situación actual del concierto económico vasco y su cupo económico de aportación al resto del Estado. Los populares lamentaron lo que se consideró como "un ataque frontal" del PSOE y Ciudadanos contra esa norma contenida en la Constitución, aprobada legalmente y respaldada "por todos los partidos en Euskadi". El vice secretario general de Acción Social del PP, Javier Maroto, destacó que ese cuestionamiento "no es compartido" por su partido, que considera el concierto y el cupo "una línea roja importante" que no se debe tocar y muy diferente a otras demandas en otros territorios. Maroto justificó las posiciones contrarias de algunos dirigentes territoriales también del PP, como los responsables de las comunidades de Castilla y León y Murcia que han enviado quejas al Ministerio de Hacienda, en que no conocen bien "los riesgos" de ese acuerdo "cuando vienen mal dadas".
Javier Maroto sostuvo esta mañana en la sede central del PP que no se ha explicado suficientemente que el concierto económico vasco "es a las duras y las maduras" y que con ese modelo que no se quiere cambiar el Gobierno vasco "debe gestionar sus recursos cuando hay y cuando hay poco, porque no se pueden pedir aportaciones adicionales" como sí pueden demandar al Estado otras comunidades autónomas. El dirigente del PP añadió que con ese sistema el ejecutivo de Vitoria debe "sacar las castañas del fuego" cuando tiene problemas de recaudación sin poder pedir ayuda al Gobierno central.
El dirigente popular se mostró "preocupado" y avanzó que "es para hacérselo mirar" que algunos responsables territoriales del PSOE, como Susana Díaz, o incluso de la dirección nacional de Ciudadanos, estén planteando ahora modificar esta situación con respecto al concierto vasco. Se tomó esas ideas como "una agresión a vascos y navarros" y pidió una reflexión serena y más información sobre los aspectos que contempla ese acuerdo para cuando hay menos recursos. Maroto consideró que cuando algunos barones territoriales del PP cuestionan la vigencia actual de ese sistema no tienen toda esa información o rechazan "el mal uso de algunas de sus medidas, por ejemplo, fiscales".
El Ministerio de Hacienda quiere revisar el modelo de financiación autonómica en el próximo ejercicio. Es una promesa también del candidato y presidente, Mariano Rajoy. El ministro Cristóbal Montoro, demandó a las comunidades que enviaran un texto con algunas aportaciones para empezar a discutir mejoras de cara al futuro modelo. Las autonomías enviaron sus sugerencias a primeros de septiembre, el Ministerio las ha reunido en un texto y ahora ha devuelto el documento final a todas las comunidades. El siguiente debate aún no ha comenzado. Pero en esas aportaciones iniciales algunas autonomías gobernadas por el PP, como Castilla y León y Murcia, también han considerado el concierto "un privilegio" como han hecho dirigentes socialistas.
Maroto eludió la posición específica de esos territorios gobernados por el PP y apuntó que a diferencia del País Vasco cuando Murcia tiene problemas de liquidez sí puede recurrir al Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.