Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cronología: cuatro años de caída acelerada

El encuentro de Rato con el juez Serrano-Arnal es uno de los hitos más significativos en la caída de uno de los hombres más poderosos de España

Caso Bankia
La sede de Bankia en Madrid EFE

Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, se enfrenta este martes a una de sus citas judiciales más cruciales y de resultado más incierto. Su encuentro con el juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal para responder por delitos fiscales, blanqueo y corrupción entre particulares es uno de los hitos más significativos en la caída de uno de los hombres más poderosos de España; caída que se ha acelerado en las últimas semanas. Lo que sigue es una cronología de los avatares de Rato en los últimos años.

2010

28 de enero de 2010: Rodrigo Rato sustituye a Miguel Blesa al frente de Caja Madrid.

2011

20 de julio de 2011: Salida a bolsa de Bankia. El folleto de la oferta se basa en cuentas que no se corresponden con la realidad. Se manifestaron 305 millones de beneficio cuando las pérdidas eran de más de 2.979 millones por la exposición al ladrillo durante la burbuja inmobiliaria.

2012

7 de mayo de 2012: Rato dimite como presidente de Bankia y propone como sucesor al Gobierno a José Ignacio Goirigolzarri. Deloitte, el auditor del banco, encuentra un desfase patrimonial de 3.500 millones de euros en la entidad. El PP apoya a Rato y culpa de la crisis de Bankia al Banco de España.

9 de mayo de 2012: El Gobierno nacionaliza Bankia.

25 de mayo de 2012: La matriz de Bankia pide una ayuda pública, un rescate, de 23.500 millones de euros.

CASO BANKIA Y CASO TARJETAS BLACK

10 de julio de 2012: el juez Andreu admite la querella del 15-M contra Rato por la salida a bolsa de Bankia. En un año la acción ha caído un 81,6%.

26 de julio de 2012: Rato comparece en el Congreso en la comisión informativa sobre las cajas. Afirmó tener “la conciencia de haber hecho bien las cosas" y aseguró que la gestión de su equipo "no ha tenido coste alguno para el contribuyente".

25 de octubre de 2012: El juez Andreu cita a Rato como imputado para el 20 de diciembre de ese año. Bankia sufre pérdidas récord hasta septiembre de ese ejercicio: 7.053 millones.

20 de diciembre de 2012: Rato comparece ante el juez Andreu por el caso Bankia: acusa a Zapatero y a Rajoy del deterioro financiero de la entidad. Está imputado por estafa, apropiación indebida, falsedad contable, delito societario y administración desleal.

2013

4 de enero de 2013: Telefónica ficha a Rato como asesor para Latinoamérica y Europa. Cobrará en torno a 200.000 euros por su labor.

31 de enero de 2013: EL PAÍS publica los papeles de Bárcenas, la contabilidad secreta del PP. Según los apuntes del extesorero popular, Rato percibió sobresueldos en b por al menos 150.719 euros entre 1999 y 2004.

17 de septiembre de 2013: el fallecido Emilio Botín, presidente del Santander, ficha a Rato para el consejo asesor internacional de la entidad.

11 de noviembre de 2013: Rato comparece en la comisión del Parlamento de Cataluña sobre el fiasco de las cajas catalanas. El diputado de la CUP David Fernández le amenaza con una sandalia.

27 de noviembre de 2013: el juez Andreu pide a Bankia datos sobre las retribuciones de Rato y su equipo.

2014

19 de marzo de 2014: Servihabitat ficha a Rato como consejero

10 de octubre de 2014: estalla el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. 86 consejeros de la entidad y de Bankia se gastaron 15,5 millones de euros en gastos personales de lujo con las tarjetas destinadas a gastos de representación.

16 de octubre de 2014: el juez Andreu impone una fianza de 16 millones de euros al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y de tres millones a Rato por el escándalo de las tarjetas black.

20 de octubre de 2014: Rato solicita por carta su suspensión temporal de militancia del PP.

21 de octubre de 2014: Declara como imputado por las tarjetas black: “Todo estaba mal pero yo no lo sabía”, le dice a Andreu. Deja de ser alcalde honorario de La Carolina (Jaén) y la Universidad de Alicante le retira el doctorado honoris causa. Gijón le quita el título de hijo adoptivo.

14 de noviembre de 2014: El Santander disuelve el consejo asesor internacional donde se sentaba Rato.

4 de diciembre de 2014: Los peritos del Banco de España presentan un informe al juez Andreu en el que certifican que Bankia salió a bolsa con las cuentas maquilladas. “No hubo intención ni posibilidad de engañar”, se defiende Rato, quien recuerda que que la fusión de cajas y la salida a Bolsa fue controlada por el Banco de España y la CNMV.

12 de diciembre de 2014: UPyD pide la prisión incondicional para Rato por el caso Bankia. El juez Andreu y la Audiencia lo deniegan al no apreciar riesgo de fuga.

2015

CASO RATO DE DELITOS FISCALES

17 de febrero de 2015: La Agencia Tributaria inicia la investigación de 705 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012, y a la que se acogieron, entre otros, Rato y el extesorero del PP Luis Bárcenas.

16 de abril de 2015: Rato es detenido por agentes de Vigilancia Aduanera encargados de la investigación sobre su patrimonio y coordinados por la Fiscalía de Madrid. Se le atribuyen delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. La escena de su entrada en el coche custodiado por un agente da la vuelta al mundo.

17 de abril de 2015: Ya en libertad, y mientras los líderes del PP establecen un cortafuegos con él en plena precampaña para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, Rato se defiende: “No tengo sociedades en paraísos fiscales ni fuera de la UE”, asegura a EL PAÍS. El juez instructor del caso bloquea sus cuentas mientras la Fiscalía Anticorrupción reclama la causa.

18 de abril de 2015: Bankia reclama a Rato 133 millones de euros como parte de la fianza civil de 800 millones que le impuso el juez Andreu a la entidad por el maquillaje de sus cuentas en la salida a bolsa. La policía cree que el ex director gerente del FMI se sirvió de su entramado societario para eludir el embargo de sus bienes.

19 de abril de 2015: La fiscalía detecta 78 cuentas a nombre de Rato en 13 bancos. El expolítico rechaza tener un patrimonio de 27 millones de euros como le atribuye la Agencia Tributaria.

21 de abril de 2015: Rato renuncia a los consejos asesores de Telefónica.

22 de abril de 2015: Rajoy se desmarca de él: “Me enteré de lo de Rato por la prensa y me llevé un gran disgusto”. La causa se enreda en cuestiones de competencia judicial.

30 de abril de 2015: la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, afirma que no veía necesaria la detención de Rato por los delitos conocidos en abril.

21 de mayo de 2015: el juez instructor exige a Rato una fianza de 18 millones de euros si quiere liberar sus bienes del embargo decretado en abril.

28 de mayo de 2015: La investigación revela que Rato no declaró a Hacienda 2,7 millones de euros por transferencias de seis países diferentes. El fiscal acusa al expolítico de donar bienes a sus hijos para eludir la fianza del caso Bankia.

14 de julio de 2015: el juez reduce los delitos de Rato a delitos fiscales y levanta las imputaciones de blanqueo y alzamiento de bienes.

22 de julio de 2015: Primera citación de Rato ante el juez: el exministro se acoge a su derecho de no declarar hasta saber exactamente qué documentos se le han incautado en el registro de abril. Denuncia que la investigación le ha causado “graves daños reputacionales y familiares”.

3 de agosto de 2015: Un nuevo informe de la ONIF halla supuestos pagos ilícitos a Rato de dos empresas de publicidad a cambio de la adjudicación de dos grandes contratos de publicidad de Bankia.

8 de agosto de 2015: el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoce que recibió a Rato en su despacho el 29 de julio. Interior dice que no realizó ninguna gestión a favor del exvicepresidente. Rato replica: “Hablé con el ministro de todo lo que me está pasando”.

17 de agosto de 2015: Detenido en el aeropuerto de Barajas Alberto Portuondo, empresario que intermedió en el pago de 835.000 euros de las empresas de publicidad Zenith y Publicis a Rato. El juez le envía a prisión ante el riesgo de que huya a México, donde reside.

1 de octubre de 2015: La Guardia Civil interroga a Rato durante cuatro horas por delitos fiscales y de corrupción.

2 de octubre. El juez deja en libertad a un supuesto testaferro del exbanquero y a su secretaria de toda la vida, Teresa Arellano, detenidos dos días antes por la Guardia Civil. Previamente el juez ha interrogado a cuatro directivos de Publicis y Zenith por la supuesta comisión a Rato. El magistrado cita a Rato para este martes.

Más información